Miles de millones de cigarras invadirán el medio este estadounidense

  • Es un fenómeno anual, pero se espera que este año la salida de estos insectos sea masiva.
  • Tras 30 días para aparearse, las cigarras hembras mueren tras poner sus huevos.
  • No son perjudiciales para el hombre, pero emiten un ruido muy molesto.

Brood XIII (o camada 13) es el nombre de la salida masiva a la superficie de miles de millones de cigarras que es espera en el medio este de los EE UU.

Es un fenómeno anual pero se espera que este año la salida de cigarras sea la mayor de los últimos 17 años, ya que la última salida masiva de cigarras fue en el año 2004.

30 días para aparearse

Hasta 17 años es lo que tardan las megacicadas, cigarras propias del medio este de los EE UU, en salir de la tierra y subir a los árboles para reproducirse en un periodo de 30 días; después de poner los huevos , estas cigarras (que pueden medir hasta 30 centímetros) completan su ciclo muriéndose; los insectos jóvenes volverán a penetrar en la tierra y el ciclo comenzará de nuevo. Pero no todas las hembras que emerjan de la tierra llegarán a poner sus huevos, ya que son una

atractiva fuente de proteínas para los animales de la zona.

Estas cigarras no son perjudiciales para el hombre, no pican, no muerden, pero si son bastante molestas: el ruido que emiten los machos para atraer a las hembras puede alcanzar fácilmente los 90 decibelios.

De hecho, el Rivinia Festival (un festival de música clásica) está estudiando en cambiar las fechas de sus conciertos para que los músicos no tengan que competir para sobreponerse a la llamada reproductiva de las cigarras macho.

Un evento para unos, molestia para otros

Si el festival de música tiene que cambiar las fechas de sus conciertos, las bodas que se celebran al aire libre tendrán que proveerse de carpas y de equipos de música que superen el atronador ruido de las cigarras. Que se lo digan a Jin Nadeau, responsable de una empresa encargada de realizar

esculturas de hielo para las bodas y celebraciones; la última vez que las cigarras emergieron del suelo, Nideau vio como sus esculturas eran atacadas por los insectos.

"Cuando pusimos la bandeja, las cigarras llegaron enseguida y atacaron el hielo. Literalmente era una escultura en movimiento, era una enorme y desagradable masa negra de cigarras en constante movimiento", relata Nadeau.

No se sabe cuando emergerán las cigarras, pero es necesario que haya una temperatura de unos 19 grados centígrados; los expertos sostienen que será entre el próximo martes y el 1 de junio.

Mientras, varias asociaciones y grupos ornitológicos se preparan para este acontecimiento; desde, por ejemplo, la página 2007 cicadamania se puede acceder a todos los acontecimientos preparados para este evento, así como información sobre la vida de estos insectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento