¿Conoces el blog de tu candidato?

Campaña vía blog (20MINUTOS.ES)
Campaña vía blog (20MINUTOS.ES)
20MINUTOS.ES
Campaña vía blog (20MINUTOS.ES)

La campaña electoral sigue su curso, inexorable, hacia los comicios del día 27; pero, además de anuncios en prensa, debates televisivos y cuñas radiofónicas, muchos candidatos han decidido dar un paso adelante y sumarse a las nuevas tecnologías: muchos apuestan ya por explicar sus propuestas en un blog.

Conforme se ha ido acercando la fecha de las elecciones, los blogs se han multiplicado: muchos se han creado especialmente de cara a la campaña, pero otros tantos llevan ya un tiempo de andadura; de hecho, algunos medios de comunicación han querido fomentar el debate facilitando a algunos candidatos una plataforma donde expresarse.

Con una sencilla búsqueda por internet se encuentran unos cuantos blogs y, por lo que se observa tomando sólo los blogs de los candidatos a las autonomías, capitales de provincia, o núcleos urbanos importantes, el PSOE lleva una ligera ventaja al PP en lo que a internet se refiere.

La prensa facilita la labor a los candidatos

Así, los dos principales candidatos socialistas en Madrid, es decir, Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de la capital, y Rafael Simancas, cuentan con su propio blog; y lo mismo sucede en las principales ciudades españolas: Jordi Hereu en Barcelona, Carmen Alborch en Valencia, Alfredo Sánchez Monteseirín en Sevilla u Odón Elorza en San Sebastián, este último en un espacio cedido por el Diario Vasco.

En el Partido Popular el alcalde Alberto Ruiz Gallardón también ha decidido aprovechar el espacio cedido por el diario ABC para alojar su blog (diario que recientemente expulsó al candidato socialista por su enfrentamiento con el popular); otros candidatos que aprovechan las invitaciones de la prensa para hacer campaña en la red son María José Usandizaga, candidata popular por San Sebastián o Miguel Ángel Cámara, candidato a la alcaldía de Murcia.

Quienes sí cuentan con su propio espacio son Alejandro Fernández, candidato popular a la alcaldía de Tarragona, Ignacio Diego, que opta a la presidencia de Cantabria, Ildefonso Calderón, que lucha por la alcaldía de Torrelavega, o José Luis Moreno, que se presenta en Getafe.

La Red como apoyo a los "otros partidos"

Pero no sólo los dos grandes tienen su hueco en la red: Jordi Portabella, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya por Barcelona, cuenta con su propio espacio, igual que Glòria Marcos, candidata de Compromís en Valencia, o Chesús Bernal, candidato de la Chunta Aragonesista a la presidencia de Aragón.

Pero, como sucede con los populares, otros tantos candidatos de partidos más pequeños han aprovechado la invitación de diversos diarios para estrenar un blog; es el caso de Xavier Trias, candidato de CiU por Barcelona, o los candidatos por San Sebastián del PNV, Xabier Ezeizabarrena, Eusko Alkartasuna, Jaione Arratibel, o Aralar, Duñike Agirrezabalaga; lo mismo sucede con Yolanda Barcina, candidata de Unión del Pueblo Navarro en Pamplona.

Existen, además, comunidades de blogs adscritas a a un partido concreto, como la Red de Blogs Socialistas, la del Partido Aragonesista, o Blocs d'Esquerra; hay otras redes más amplias dirigidas a ciertos espectros ideológicos más que a partidos concretos, como Red Progresista (de izquierdas) o Red Liberal (de derechas).

Políticos destacados con blog

Existen también primeras espadas de la política nacional con blog; en el Partido Socialista destacan José Blanco, secretario de organización del PSOE, el ministro Jordi Sevilla, históricos como Luis Solana, Rafael Estrella, uno de los primeros bloggers políticos, Ramón Espinar o Joaquín Leguina.

Si hay una región prolija en la cultura blogopolítica es, sin duda, Cataluña, donde se puede encontrar a socialistas como Miquel Iceta o Lourdes Muñoz , diputada por Barcelona, o a históricos convergentes como Ignasi Guardans ; junto a ellos, aunque no sea netamente político, uno de los miembros destacados de Ciutadans e histórico de la blogosfera: Arcadi Espada.

En el Partido Popular muchos cuentan con su propio blog, aunque pocos lo actualizan; de ellos destacan Jorge Moragas o el europarlamentario Luis Herrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento