Monedero presenta a Hacienda una declaración complementaria para regularizar su situación

  • Regularizó la semana pasada los impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos de Latinoamérica, según 'El Mundo' y 'La Vanguardia'.
  • El 'número tres' de Podemos tributó por esos ingresos a través del IRPF y no en el Impuesto de Sociedades como había hecho anteriormente.
  • La regularización se produjo casi dos semanas después de que se conociera que había facturado esos trabajos a través de una empresa.
  • El partido reconoce que Monedero ha hecho "una declaración complementaria voluntaria" pero niega que haya existido ninguna notificación de Hacienda.
Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos.
Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos.
GTRES
Juan Carlos Monedero, dirigente de Podemos.

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha presentado a Hacienda una declaración complementaria para regularizar los impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, casi dos semanas después de que se desvelase que los había facturado a través de una sociedad, según informa el diario El Mundo.

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por él como persona física para Ejecutivos iberoamericanos en 2010.

Tras conocerse el asunto, por el que Hacienda anunció una investigación, el número tres de Podemos presentó una declaración complementaria para tributar por esos ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y no en el Impuesto de Sociedades como hizo anteriormente. No obstante, todavía no ha ingresado el dinero, según el diario.

El periódico añade que Monedero podría ser objeto de una sanción si la Agencia Tributaria concluye que la declaración complementaria se ha producido después de que se le notificase que se le estaba inspeccionando. Hacienda intentó notificárselo en tres ocasiones y no lo logró, hasta que esta misma semana agentes de Aduanas lograron entregarle la notificación.

La Vanguardia, que también se hace eco de esta información, apunta que la regularización se produjo la semana pasada. El rotativo catalán señala que se realizó a finales de semana y recuerda que aquel jueves, Monedero dio un mitin en Leganés (Madrid), en el que le espetó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no le tenía miedo. "Montoro, ¿me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla y pagados todos mis impuestos", afirmó.

"No existe fraude, falta ni sanción"

Podemos, a través de un comunicado, ha asegurado que "ante las acusaciones vertidas por diversos medios de comunicación y representantes políticos, y a efectos de que no quedara la más mínima duda o polémica, Juan Carlos Monedero optó por elegir la opción que fuera más favorable para la Hacienda Pública y hacer una declaración complementaria voluntaria sin que existiera ninguna notificación de Hacienda".

El partido añade que "previamente a ese pago ningún organismo jurídico o tributario ha afirmado que existiera fraude, falta legal o sanción administrativa" para su número tres. Desde la formación afirman que su secretario de Programa "ha cumplido sobradamente con todas sus obligaciones con Hacienda".

El secretario de Participación Interna de la formación y aspirante a dirigirla en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, ha defendido por su parte que su compañero se ha acogido a la "interpretación más exigente" de la ley: "Ha preguntado cuáles de las interpretaciones posibles de la ley es la más exigente y en ese sentido despejar cualquier sombra de duda que pudiera surgir".

Tras su participación en una concentración contra la privatización de Aena, Alegre ha explicado que Monedero "ha dado todas las explicaciones que tenía que dar" en relación a este asunto y ha recalcado que los técnicos de Hacienda fueron "claros desde un principio" al decir que era "evidente que no había ninguna intención de ocultar información" al fisco.

Críticas desde el PP y el PSOE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha declarado que en caso de "ser cierto" que Monedero haya regularizado su situación fiscal, supondría que sería un "defraudador" y debería "afrontar sus responsabilidades penales". Para Hernando, hay "un señor que reconoce un delito fiscal (Monedero) y otro señor que lo ha encubierto", en referencia a Pablo Iglesias, que "ha estado defendiéndolo hasta este momento".

En un rueda de prensa en Almería, ha remarcado que el 'número tres' de Podemos, al que también se ha referido como "billetero", debe "afrontar sus responsabilidades penales por la utilización de sociedades pantalla en el más puro estilo de los defraudadores más conspicuos en este país". "Dado que la cuantía defraudada supera los 120.000 euros estamos hablando de un delito fiscal", ha insistido.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que Monedero "podría ser el Bárcenas" de Podemos al quedar "probado" que "mintió y defraudó a Hacienda". "Algunos partidos utilizaron el dinero de Suiza para financiarse y ahora queremos saber si Podemos ha utilizado el dinero de Venezuela para financiarse", ha manifestado Hernando en Castellón. Ante lo que ha denominado "financiación irregular de Podemos", el portavoz socialista también ha reclamado explicaciones para saber si con el dinero ingresado se pagaron actos o campañas electorales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento