Rajoy promete unir a todas las capitales por AVE a 350 km/hora

  • Defiende la solidaridad interterritorial en materia de infraestructuras.
  • Afirma que el PSOE ha desaprovechado sus años en el Gobierno.
  • Criticó las prioridades de Zapatero.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo este lunes una defensa de la cohesión territorial en materia de infraestructuras y ha prometido que su partido conectará por AVE a 350 kilómetros por hora a todas las capitales de provincia y ciudades importantes.

Rajoy intervino en Badajoz en un encuentro sectorial de infraestructuras con un grupo de empresarios de la construcción, en el que también tomó la palabra, entre otros, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Carlos Floriano.

En su intervención, el líder del PP defendió la solidaridad interterritorial en materia de infraestructuras, ya que ciudades como Barcelona o Málaga tendrán AVE a 350 kilómetros por hora y otras sólo a 220, como Badajoz, debido al proyecto del PSOE que contempla un mismo corredor de alta velocidad para mercancías y pasajeros.

Los objetivos de la política de infraestructuras del PP pasan por tener objetivos y plazos claros y creíbles.

Principios de Rajoy

Sostenibilidad medioambiental, seguridad, racionalidad y cohesión territorial, credibilidad financiera y vocación europea en las conexiones con otros países son los principios por los que abogó Rajoy.

En materia de ferrocarril, defendió que las líneas de alta velocidad sean exclusivamente para viajeros y la necesidad de impulsar el transporte de mercancías por tren.

El PP, además, considera necesaria una verdadera red de carreteras de gran capacidad y la mejora de la red convencional.

Rajoy aseguró que las infraestructuras alcanzaron un "impulso espectacular" en los ochos años del Gobierno de José María Aznar, pero el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del PSOE ha supuesto un parón debido a su ambigüedad y falta de contenido.

El líder del PP enmarcó las infraestructuras dentro de un plan general para hacer más competitiva la economía española.

En este sentido, explicó que su partido se presentó a las elecciones de 2004 con el objetivo de mejorar la riqueza y el bienestar de los españoles, y de preparar a España para un mundo globalizado y competitivo.

Críticas al PSOE

El PSOE, sin embargo, ha desaprovechado sus tres años en el Gobierno, al centrarse en temas que no interesaban a nadie o no se demandaban, dijo, como el debate territorial o la memoria histórica.

Rajoy señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha equivocado las prioridades y ha vivido en economía de la "herencia" que le dejó el PP.

Ante este panorama, consideró que hay que trabajar para generar oportunidades, con una ley de educación adecuada y un impulso a las nuevas tecnologías, y por generar las condiciones necesarias para que los agentes económicos actúen, como bajar el impuesto de sociedades diez puntos.

El portavoz de Infraestructuras del PP en el Congreso, Andrés Ayala, aseguró que el PEIT ha sido un fiasco, entre otros motivos por su falta de credibilidad financiera, y vaticinó que las obras sufrirán un retraso de diez años.

Acabado el acto, Rajoy prosiguió su segundo día de campaña con un paseo por las calles de Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento