Alaya pide una prórroga para incorporarse a la Audiencia de Sevilla y acabar las macrocausas

  • Pide este plazo para poder terminar de investigar "causas de especial complejidad", como los ERE.
  • La jueza también instruye el caso de los cursos de formación o la operación Madeja.
  • Será el CGPJ el que resuelva su petición en última instancia.
La magistrada que instruye el 'caso de los ERE' a su llegada a los juzgados de Sevilla.
La magistrada que instruye el 'caso de los ERE' a su llegada a los juzgados de Sevilla.
EFE
La magistrada que instruye el 'caso de los ERE' a su llegada a los juzgados de Sevilla.

La jueza Mercedes Alaya ha pedido este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una prórroga en el plazo de la toma de posesión de su plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Sevilla para "poder terminar las causas de especial complejidad" que investiga, entre ellas el caso de los ERE irregulares.

Entre estas macrocausas también figuran, las irregularidades en los cursos de formación, la operación Madeja, el delito societario de Mercasevilla o la gestión del Betis, donde ha procesado al expresidente y exmáximo accionista Manuel Ruiz de Lopera y a otras siete personas por presuntos delitos societarios en su gestión al frente del club.

Según el TSJA, la magistrada se ha reunido esta mañana en Sevilla con el presidente del Alto Tribunal, Lorenzo del Río, y le ha transmitido verbalmente su petición para que se prorrogue el plazo previsto para su toma de posesión, aunque sin especificar un periodo temporal concreto para dicha prórroga. La jueza ha transmitido que su solicitud se basa en "una justa causa", tal y como establece el artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y tiene como finalidad poder concluir las macrocausas que instruye.

Será este viernes cuando la magistrada transmita al TSJA su petición por escrito. Tras ello, el TSJA tiene previsto abordar el asunto el próximo martes en Sala de Gobierno, tras lo que deberá emitir un informe sobre la solicitud de la magistrada y elevarlo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya Comisión Permanente será la que resuelva en última instancia y decida si concede o no la prórroga a la magistrada, fijando un periodo temporal para la misma que podría ser, inicialmente, de seis meses.

En el informe que eleve al CGPJ, incluso, el TSJA podría proponer un periodo temporal para la prórroga, han añadido las fuentes consultadas, que han llamado la atención sobre el hecho de que "no hay muchos precedentes" de casos en los que se solicite prorrogar el plazo de la toma de posesión.

Comisión de servicio

Las mismas fuentes han indicado que, en caso de que el CGPJ le concediera la prórroga, y una vez concluida ésta, la juez podría solicitar también una comisión de servicio, que tienen una duración de seis meses prorrogables hasta un máximo de dos años.

Si el CGPJ le conceda la prórroga, podría o no sacar a concurso la plaza de juez titular de Instrucción 6 de Sevilla, y en caso de hacerlo y adjudicar la plaza a un juez en concreto, éste tomaría posesión de la misma "en diferido" y en espera de que Alaya se trasladara finalmente a la Audiencia Provincial.

La jueza, cabe recordarlo, pidió una de las cuatro nuevas plazas creadas por el CGPJ en la Audiencia Provincial de Sevilla, siéndole adjudicada una de ellas de forma provisional por ser la magistrada con más antigüedad en la carrera de los que solicitaron alguna de estas plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento