PNV se compromete a ser "líder" en la potenciación de la vivienda en alquiler en Bilbao

El alcalde de Bilbao y candidato a las reelección, Iñaki Azkuna , se comprometió hoy a "ser líder", a través de la sociedad Viviendas Municipales, en la potenciación de la vivienda en alquiler en Bilbao. El primer edil, que desarrolló su acto de campaña de hoy en el barrio de San Ignacio, aseguró que "ante los precios de algunas viviendas, no tendremos más remedio aquí que hacer viviendas de alquiler y el Ayuntamiento, a través de Viviendas Municipales, tiene que ser líder" en materias de casas arrendadas.

El candidato a la reelección aseguró que nueve de cada diez personas que tienen vivienda en Bilbao, la tienen en propiedad, mientras que sólo uno de cada diez opta por el arrendamiento, "al revés que en Europa". Azkuna recordó, además, su compromiso de construir 9.000 viviendas en cuatro años, de las cuales alrededor de un 50 por ciento serán de protección oficial.

Los jeltzales establecerán medidas para que los jóvenes tengan preferencia a la hora de acceder a estas viviendas protegidas. Los 9.000 inmuebles que se prevé construir estarán ubicadas en zonas como Gallerano, Amézola-Rekalde, Bolueta, Zorrozaurre, Olabeaga, Elorrieta o la ladera de Deusto. El regidor bilbaíno afirmó que la vivienda es un asunto importante, principalmente para los jóvenes. "Los jóvenes la necesitan y tenemos que seguir construyéndola", afirmó. Según dijo, "no tener mucho terreno en Bilbao no tiene que ser óbice para que no busquemos soluciones en barrios obsoletos y en otros que han sufrido la crisis industrial".

Vivienda digna

Azkuna afirmó que la vivienda que se construya debe ser "digna y buena" y que se han de buscar fórmulas para facilitar la segregación de grandes inmuebles en el centro y el Casco Viejo, así como para convertir las lonjas vacías en casas "asequibles económicamente", sin desertizar comercialmente los barrios.

Para el barrio de San Ignacio, la pretensión de los nacionalistas es recuperar el Camino de Etxezuri, creando una zona de juegos infantiles y asfaltando el camino, mejorar la iluminación de varias de sus calles o extender el desarrollo urbanístico de Elorrieta estudiando las distintas posibilidades de aprovechamiento de la zona para construir unas mil viviendas.

El alcalde concluyó su intervención volviendo a solicitar a lo ciudadanos que acudan a votar el domingo, porque es un "día importante para la democracia y donde cada uno cumple con su deber". "El que no va, que no se queje luego", dijo, para afirmar, también que "no hay que fiarse de las encuestas y que la única que vale es la del día 27". "Si nos votáis a nosotros -concluyó- ezkerrik asko desde ahora y procuraremos que Bilbao se siga transformando y que cada día esté mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento