Tania Sánchez no se integrará en Podemos, pero buscará una "candidatura popular" en Madrid

  • Sánchez asegura que su abandono se debe a una "decisión política", no "individual", por el rechazo de IU a expulsar a Pérez y Gordo.
  • La excandidata de IU ha comparecido este jueves en rueda de prensa arropada por su equipo para explicar los motivos de su abandono de la formación.
  • Sánchez ha asegurado que estaría dispuesta a encabezar la formación "si sus compañeros así lo deciden".
Rueda de prensa de Tania Sánchez.
Rueda de prensa de Tania Sánchez.
Javier Lizón / EFE
Rueda de prensa de Tania Sánchez.

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez ha ratificado este jueves su decisión de abandonar el partido después de que su sector hubiera protagonizado en las últimas semanas varios rifirrafes con las direcciones federales y regionales de IU por las responsabilidades políticas de las 'tarjetas black'. Además, ha anunciado su intención de crear una candidatura popular similar a la de Ganemos Madrid, aunque sin integrarse en Podemos. "No, no vamos a irnos a Podemos. Punto", insistió.

Sánchez ha comparecido en rueda de prensa junto a una veintena de sus partidarios para explicar que su decisión de abandonar IU vino después de que el pasado viernes no se expulsara de la formación a los portavoces de IU en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, y no se optara por dar un "paso adelante" para fomentar una candidatura de unidad "popular" similar a la de Ganemos. Una medida que "urge" en el ámbito autonómico, según Sánchez, que también ha asegurado que estaría dispuesta a tratar de encabezarla si sus compañeros así lo deciden.

Sánchez también ha afirmado que su abandono no ha sido "una decisión individual", sino "política y meditada", aunque reconoce que ha sido "la más difícil" para alguien que "ha sacrificado mucho por la militancia y por el partido".

Pese a su renuncia, la ya excandidata ha aclarado que el acta de diputada es de IU y se quedará en IU.

Sánchez ha comparecido arropada por su equipo de la candidatura Recuperar Madrid, tras dejar la militancia en IU. Entre sus acompañantes se encontraban Hugo Martínez Abarca (que representaba la portavocía de la candidatura Recuperar Madrid) y la también diputada de IU en la Asamblea María Espinosa, que también anunció este jueves su dimisión.

"Las primarias de IU apostaban por un determinado camino para garantizar un cambio. Pero la direccion optó por la guerra", ha explicado Sánchez, que también ha asegurado que el PP "está en tiempo de descuento. Es ahora o nunca".

Una candidatura popular

"Vamos a dar una batalla que no podemos dar desde IU y a encontrarnos con la ciudadanía organizada de Madrid. Desde las estructuras de IU no podíamos". Aún así, el equipo de Tania Sánchez ha asegurado también que no se integrarán en Podemos, sino que buscarán "una candidatura de unidad popular".

En cuanto a la futura formación que Sánchez y su círculo crearán, aseguran que tanto la fórmula, como el nombre del grupo y el programa serán fruto del acuerdo con organizaciones políticas y sociales de la comunidad de Madrid. Tampoco buscarán federarse en un futuro con IU ya que "no queda tiempo".

Por su parte, Abarca ha explicado que el viernes pasado podría "haberse normalizado" la vida interna de IU al expulsar a los portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, y la intervención Federal en la organización de Madrid. Sin embargo, se decidió actuar como si la situación fuera normal, algo que "dolió" al entorno y que propició la decisión de salir de IU.

"Hay un secuestro de la organización. No se nos puede criticar no haber dado todo. Ahora recuperamos Madrid, pero por el camino no hemos podido recuperar IU. Nadie puede dudar del sacrificio que hemos hecho y que ha hecho Tania. Damos el paso para hacer posible el cambio", ha asegurado Abarca.

IUCM ha recibido una decena de bajas desde que Tania Sánchez anunciara su adiós. No obstante, entre esta decena aproximada de bajas no se encuentra ni la de la propia Tania Sánchez ni la de la diputada por IU en la Asamblea Maria Espinosa, que también ha anunciado que se va. Precisamente, las dos presentarán este viernes su renuncia al acta de diputada.

Entre los que se han ido para sumarse a su nuevo proyecto destacan Carmen Pérez Carballo, que fue parlamentaria en la pasada legislatura tras la salida de IU de la parlamentaria Reyes Montiel. También está Esther Gómez, que encabezó una de las tres listas que concurrió a la Asamblea de IUCM en la que Eddy Sánchez se hizo con la Coordinación General de la formación. Hugo Martínez Abarca, que ha hecho en estos últimos tiempos labores de portavoz del colectivo 'Recuperar Madrid' o la persona que se enfrentó a Rubén Bejarano en las primarias en Leganés, Fran Muñoz, son otras de las personas que abandonan la formación de izquierdas madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento