Torrijos: declaración Tablada como parque periurbano no tendrá vuelta atrás

El candidato de IU a la alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, destacó hoy como uno de los "éxitos" de su gestión municipal en materia de medio ambiente convertir la Dehesa de Tablada en parque periurbano y aseguró que, con IU en el gobierno municipal, eso "no tendrá vuelta atrás".

Expresó su preocupación por las expectativas de negocio que se abren en la Dehesa de Tablada, complementarias al carácter medioambiental, pero que pueden abrir la posibilidad de que se modifique el justiprecio", establecido por el ayuntamiento en 6,8 millones, y que con el artículo 22 de la Ley del Suelo se podrá como mucho ampliar al doble, apuntó.

No obstante, aseguró que "en ningún caso llegará a 210 millones que solicitan aquellos que desde una naturaleza emprendedora y productiva se dedicaban a poner dinero para especular". Resaltó la apuesta decidida que ha hecho IU desde el gobierno municipal durante este mandato para evitar la imposibilidad de que "se abra ningún portillo en la modificación de uso en la desclasificación de la Dehesa de Tablada".

Esa zona "será parque periurbano, tendrá carácter medioambiental, paisajístico y natural lo diga Agamenon o lo diga su porquero", apostilló. Torrijos repartió propaganda en el mercadillo del parque Alcosa y después se trasladó al parque de los Príncipes para asistir a la fiesta de la bicicleta, donde aprovechó para presentar su programa de medio ambiente.

El candidato de IU, que estuvo acompañado por el coordinador regional de IU, Diego Valderas, resaltó también de la gestión de IU en la defensa del medio ambiente la paralización de la central térmica que Endesa tenía previsto construir en Punta del Verde, cerca del puerto de Sevilla. Reafirmó la apuesta de la coalición por la defensa del medio ambiente y la lucha contra la contaminación atmosférica, que afecta a la salud, la acústica y la lumínica, a la vez que apostó por la recuperación del río para mantener un equilibro entre el desarrollo industrial en la esclusa y el puerto y en las dos riberas.

El programa en materia de medio ambiente de IU "es el más verde, el más cercano a la defensa de la agresión del cambio climático y el más útil para hacer habitable la convivencia", afirmó Torrijos. IU propone en su programa medioambiental la creación de un certificado de calidad energética en la edificación y usar medidas fiscales para incentivar el ahorro de energía y la arquitectura bioclimática.

También defiende sustituir las lámparas incandescentes actuales por bombillas de bajo consumo, empezando por las instalaciones municipales, y es partidaria de introducir en la contratación pública cláusulas medioambientales.

Otras propuestas de IU son obligar a las construcciones nuevas y rehabilitadas a incluir instalaciones de energía solar térmica para la producción de agua caliente y dotar de más peso político a la delegación de medio ambiente.

En relación a las encuestas electorales que publican hoy varios periódicos, Torrijos consideró este tipo de iniciativas "poco serias" porque dan resultados distintos aunque están hechas sobre el mismo universo y el mismo territorio. Los sondeos, según el dirigente de IU, confirman que la "valoración será el 27 de mayo", aunque la percepción es que "estamos en un alza sostenida", si bien afirmó que las encuestas sólo sirven para "fomentar el bipartidismo, pero la sociedad es muy plural y diversa e IU va a ser el sorpresón en las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento