«Haré un metro de la UMU a El Palmar»

María José Alarcón, Candidata del PSOE a la alcaldía de Murcia.
María José Alarcón, candidata del PSOE a la Alcaldía de Murcia.
María José Alarcón, candidata del PSOE a la Alcaldía de Murcia.
María José Alarcón, candidata del PSOE a la Alcaldía de Murcia.
Natural y cercana. María José Alarcón ha dejado los micrófonos de la Cadena SER para hablar de los problemas ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento de Murcia. Siempre muestra una amplia sonrisa como mejor tarjeta de presentación porque, como ella dice, «quiero poner rostro humano a la Alcaldía de Murcia».

Frente al tranvía del PP para solucionar el problema del tráfico de la ciudad de Murcia, usted presenta el metro...

Lo primero que haremos si ganamos las elecciones es elaborar un estudio de viabilidad del metro. Pero creo que si el 70% de los murcianos reside en las pedanías es la mejor solución si la combinamos con otras medidas en el transporte público, como ampliar y habilitar plataformas para que puedan circular los autobuses y taxis por la ciudad.

Y si es viable el metro en la ciudad de Murcia, ¿cuál sería el primer tramo que haría?

Los 15 kilómetros que separan la pedanía de El Palmar con el campus de Espinardo de la UMU podría ser la primera línea, ya que es de las más transitadas. Se une la gente que va al hospital Virgen de la Arrixaca y la que va a la Universidad. Sería como en Sevilla, donde han hecho un metro con 19 kilómetros de línea.

Los retrasos en las líneas de Latbus y las quejas de los usuarios son habituales... ¿qué hará para solucionarlo?

Todos los años queremos hacer un debate sobre el estado de la ciudad donde podamos detectar los problemas y aportar soluciones. Se necesita una reorganización del servicio, pero al mismo tiempo hay que fomentar su uso y el billete de autobús será gratis para los menores de 25 años y los mayores de 65.

Se oponen a los parkings de San Esteban y avenida de La Libertad, ¿dónde propone que se pueda aparcar?

Podemos ofrecer entre 7.000 y 10.000 nuevas plazas en aparcamientos si se adecúan los solares municipales en las afueras. Por ejemplo, los solares de la calle Gaspar de la Peña, frente al Paseo del Malecón; los de la Ronda Oeste; el del cruce del Alias, entre la carretera de El Palmar y Santa Catalina, o los que están enfrente del centro comercial Carrefour de Santiago y Zaraiche. Y todo ello sin pagar.

López Rejas ha presentado un proyecto de rehabilitación del barrio de La Paz diseñado por Ricardo Bofill. Si tuviera que hacerlo usted, ¿cómo cambiaría a ese barrio?

Estoy a favor de remodelar La Paz, pero en un proceso limpio y transparente. El Ministerio de Vivienda ha avisado al Ayuntamiento de que el proceso no es correcto. Y mientras, se ha desacreditado al concurso público que el Colegio de Arquitectos convocó. No tengo un diseño especial, sólo quiero que los vecinos tengan una vivienda digna.

A una ciudad más grande, más inseguridad ciudadana...

Como alcaldesa convocaré a la Junta Local de Seguridad para prevenir la inseguridad ciudadana. Reuniré a los representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para coordinar los efectivos. Me comprometo a que haya un agente por cada 500 ciudadanos y que cada pedanía tenga sus propios policías locales con dedicación exclusiva y permanentes.

Quiere hacer de la Cárcel Vieja el Guggenheim de Murcia, como un referente cultural internacional, ¿hay que mejorar la imagen de Murcia?

Sí. Nuestra imagen fuera no está a la altura de lo que Murcia se merece. En la Cárcel Vieja se podría hacer un espacio cultural dedicado a las artes plásticas y, en concreto, al arte contemporáneo, que represente a la ciudad.

Las preguntas de la campaña

«Tengo canalillo y siempre lo he enseñado»

¿Qué propone para los jóvenes?

Vamos a destinar el 100% de las cesiones obligatorias de suelo al Ayuntamiento para la construcción de 8.000 nuevas viviendas de protección oficial. Y queremos poner en marcha un programa especial que permita la adquisición de viviendas VPO de 75 m2 con trastero y garaje al precio final máximo de 90.000 euros.

Usted dice que se ha olvidado a las pedanías, ¿qué propone?

Vamos a triplicar el actual presupuesto de las juntas vecinales y queremos que sean los propios vecinos los que elijan de forma directa al alcalde pedáneo.

Sus vallas en las que mostraba su canalillo fueron polémicas, ¿cree que el que sea mujer va influir en que arrastre al voto femenino a las urnas del 27 M?

No sé si va a influir en las elecciones. Lo que si sé es que estoy orgullosa de ser mujer y que siempre he tenido canalillo y lo he enseñado. Además, los hombres saben que las mujeres son buenas administradoras del dinero.

Algunos piensan que no es demasiado ético que un periodista se enrole en un partido político y más, en primera fila, como usted...

Soy una ciudadana con los mismos derechos y, como periodista, tengo derecho a participar y ayudar a mi tierra. Saben que no me relaciono precisamente con los poderosos.

A qué cree que se debe el desencanto a la vida política?

El Ayuntamiento de Murcia le ha dado la espalda a los ciudadanos y, por eso, la gente no tiene ganas de votar. La política tiene más que ver con el precio del pan.

Sin corbata

¿Cuál es su vicio favorito? Vivir.

¿El personaje de qué película le hubiera gustado ser? Totó, el niño de Cinema Paradiso.

¿Cómo fue su primer amor? Pertenece a mi intimidad.

¿Cuándo fue la última vez que se fumó un porro? Hace mucho tiempo, como los de mi generación.

¿Ve películas porno alguna vez? Como todo el mundo.

¿Cómo le gustaría morirse? Rodeada de mi familia y en mi casa.

¿Ayudaría a morir a un ser querido en situación terminal si éste se lo pide? No puedo ayudar a nadie a morir.

¿La última vez que se emborrachó? Emborracharme no, pero el otro día brindé por la graduación de mi hija.

BIO. Nacida hace 45 años en Madrid, se trasladó de niña a Murcia. Desde los 14 años hasta ahora ha ejercido como periodista de Radio Murcia, de la Cadena SER. Tiene tres hijos y convive con su pareja de hecho desde hace 8 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento