Los mayores, la prioridad en los programas sociales de los candidatos

  • Los programas bajo lupa: servicios sociales e inmigración.
  • Simancas se compromete a complementar las pensiones de viudedad más bajas con una cantidad entre 400 y 1.000 euros.
  • Aguirre promete 20.000 nuevas plazas para mayores y dependientes.

Comunidad de Madrid

PP- Esperanza Aguirre

Mayores. Aguirre promete 20.000 nuevas plazas para mayores y dependientes.

Cheque-bebé. Será de 300 euros para las mujeres que den a luz o adopten. Actualmente está en 100 euros.

Teatro. El programa mayores de cine, que ofrece entradas a un euro los martes para mayores de 65 años, se extenderá al teatro.

Inmigrantes. Apertura de diez nuevos centros de participación e integración de inmigrantes (Cepi). Se potenciarán los mediadores interculturales en escuelas.

PSOE

Plan regional. El candidato socialista a la presidencia regional, Rafael Simancas, propone un plan regional de integración y convivencia para la inmigración. También quiere incrementar los recursos de emergencia social para evitar la marginación.

Ayuda económica. Simancas se compromete a complementar las pensiones de viudedad más bajas con una cantidad entre 400 y 1.000 euros. También promete una paga extra para las pensiones no contributivas.

IU

Renta. Se establecerá como derecho subjetivo la renta básica para las personas sin ingresos.

Teleasistencia. El sistema se extenderá de tal modo que el 31 de diciembre de 2010 llegue ya a 170.000 usuarios.

Solidaridad. IU no elabora propuestas específicas para inmigrantes, pues considera que las políticas deben ser integrales. En lo que respecta a la solidaridad, se destinará el 0,7% del presupuesto autonómico a la cooperación, lo que supondría unos 190 millones de euros.

Ayuntamiento de Madrid

PP-Alberto Ruíz-Gallardón

Integrados y sin tensiones. El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere conseguir una inmigración «integrada y sin tensiones». Para ello pretende formar a los nuevos vecinos en el idioma español y en «los valores de nuestra constitución».

Teleasistencia. Los mayores tendrán teleasistencia y se duplicarán las plazas en centros de día. Se prestarán 20.000 nuevos servicios de ayuda a domicilio y se asignará un policía de referencia a cada víctima de violencia machista.

PSOE-Miguel Sebastián

Permiso de paternidad. El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, se compromete a alargar el permiso de paternidad como fomento de la conciliación. También se incentivarán los contratos a tiempo parcial para incorporar a las mujeres al mercado laboral.

Balnearios. Se ofrecerán 6.000 plazas en balnearios de España y se crearán 20.000 nuevas plazas de asistencia y 5.000 en centros de día.

Igualdad. Se creará una concejalía de la igualdad.

IU-Ángel Pérez

AC: Xenofobia. El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, considera que «las políticas específicas de inmigración generan xenofobia», por lo que su partido no incluye ninguna propuesta en este sentido.

Dependencia. Se pondrán en marchas medidas de prevención contra la dependencia. Pérez promete ayuda a domicilio para el 10% de los mayores de 65 años.

Comedor. En diciembre de 2010, por cada barrio debe haber un servicio de comida a domicilio y lavandería para el 10% de los mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento