La propuesta de los partidos minoritarios pasa desapercibida

Hasta siete listas concurren a las elecciones municipales de Zaragoza como alternativa a las cinco fuerzas principales.
Aunque la mayoría de los ciudadanos lo ignore, además de PSOE, PP, CHA, PAR e IU, otros siete partidos más concurren a las elecciones en Aragón buscando ser la alternativa a los grandes. Su maquinaria de propaganda es muy limitada, apenas tienen repercusión mediática y muchos ni siquiera tienen fotos de calidad de sus candidatos.

El Centro Democrático Liberal se presenta como la continuación del Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez. Sus bases son «sensatez y cordura» y quieren aprovechar los recursos que hay, sin inversiones millonarias. «No queremos obras faraónicas que sólo consiguen endeudar a la ciudad», señala la candidata, Elisa Cebolla.

En el caso de Familia y Vida, encabezado por Margarita Mariñoso, se guían por el respeto a la vida, la educación en valores y las ayudas sociales para madres. «Queremos guarderías en los lugares de trabajo», señalan.

Los Verdes han formado coalición con FIA en Zaragoza y Teruel y con Grupo Verde en Huesca, pero comparten un mismo programa. «Buscamos un desarrollo sostenible para la ciudad», explica la candidata, Rosa Burgos.

Algunos partidos se centran en aspectos muy concretos: Por un Mundo Justo busca terminar con la pobreza y el Partido Antitaurino, evitar el maltrato a los animales.

Las otras dos candidaturas que concurren en Aragón son las del Partido de los Ciudadanos Unidos de Aragón, liderados por Francisco Moliner, y la del Partido Humanista de Ángel López.

Transporte y vivienda

Son dos de los temas que todos los partidos minoritarios incluyen en sus programas. En vivienda todos coinciden en la necesidad de VPO y en potenciar el alquiler. En transporte no apuestan ni por metro ni tranvía: se quedan con el bus. El CDL y el PCUA apuestan por redistribuir las líneas de autobus y poner vehículos más modernos. En otros temas las propuestas son de lo más variopinto, como la prohibición de recetar psicotrópicos a los niños, que propone el Partido Humanista, o la dedicación del 30% del salario de los cargos públicos para acciones humanitarias, como dice PCUA.

Mujeres a por la alcaldía de la capital

Centro Democrático Liberal: La candidata al Ayuntamiento de Zaragoza se llama Elisa Cebolla, tiene 36 años y se dedica a la hostelería. Está casada y tiene una hija. Su partido nació el año pasado en Villanueva de Gállego.

Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal: María Pilar García Maza es la líder de esta formación. Tiene 42 años, está casada y con un hijo. Trabaja de secretaria. Este partido, que aboga por la defensa de los animales, se presenta solamente al Ayuntamiento.

Por un Mundo Más Justo: Cristina Elcuaz es la candidata de esta formación al Ayuntamiento. Es médico y tiene 42 años. Está casada y tiene una hija. Este partido se presenta por primera vez en trece capitales españolas, y Zaragoza es la única ciudad aragonesa donde concurre.

Familia y Vida: Margarita Mariñoso es funcionaria de la Agencia Tributaria. Tiene 46 años y es la presidenta de Familia yVida en Aragón. Tiene cuatro hijos y está separada con nulidad matrimonial incluida. Es la primera vez que se presentan a las municipales.

Los Verdes: La candidata al Ayuntamiento de Zaragoza se llama Rosa Burgos. Tiene 52 años y es ingeniera técnico en electrónica prejubilada. Está casada, es madre de dos hijos y forma parte del movimiento vecinal. Es feminista, miembro de Greenpeace y ex jugadora de balonmano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento