La aprobación del PXOM es su cuenta pendiente

Moaña. Quieren convertirla en una ciudad residencial y turística de calidad que sea un referente en la futura Área Metropolitana de Vigo.
Moaña.
Moaña.
Moaña.
El tripartito, formado por BNG, PSOE e Iniciativa polo Morrazo (Inmo), que ha gobernado Moaña durante los últimos cuatro años se somete a examen el próximo día 27.

Por su parte, el candidato José Fervenza intentará recuperar la mayoría absulota de la que en otro tiempo disfrutó su partido, el PP.

Durante esta legislatura, Moaña ha experimentado una profunda transformación. La base fundamental de la misma está en el boom inmobiliario que pretende convertir a este municipio en una villa residencial.

Y es que, Moaña aspira a ser un referente en calidad de vida para el resto del área metropolitana. Para ello, debe potenciar un urbanismo respetuoso con el medio, contar con buenos equipamientos públicos y estar más orientada hacia el sector comercial y de ocio. Sucede que la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) sigue siendo una asignatura pendiente. El pasado mes de abril, el principio de acuerdo que existía entre los partidos sobre este asunto se rompió. La disconformidad de la Agrupación Popular de Moaña (APOM) con la recalificación de suelos forestales provocó esta escisión.

Pero éste no es el único problema con el que tendrá que lidiar el candidato que salga elegido en las urnas, ya que el Concello de Moaña tiene pendiente de pago cerca de 14 millones de euros en diferentes deudas contraídas con la Seguridad Social, Fenosa, Hacienda, así como con proveedores y empresas que realizaron obras municipales.

Estando así las cosas, los programas electorales de los partidos que se presentan a estos comicios están protagonizados por promesas relacionadas con la implantación de nuevas infraestructuras y la creación de viviendas de protección oficial, con permiso de la aprobación del PXOM.

Moaña

Población: 18.432 habitantes.

Extensión: 31,5 km2.

Renta per cápita: 9.032 euros.

Presupuesto municipal: 11,8 millones de euros.

Alcalde: Xosé M. Millán Otero (BNG).

Reparto de escaños: PP 6, BNG 5, INMO 2, APOM 2 y PSOE 2.

Los tres candidatos

Víctor M. Pastoriza (PSOE)

Nació en Moaña en 1965. Está casado y tiene dos hijos. Es técnico informático.

José Fervenza (PP)

Constructor y promotor. Lleva ejerciendo como Diputado por Pontevedra desde 2005.

Xosé M. Millán (BNG)

Este profesor de enseñanza secundaria. Lleva cuatro años como alcalde del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento