De la Córdoba educadora a los colegios más limpios

  • Las propuestas políticas en materia educativa coinciden en la mejora de los centros escolares.
  • También en la incorporación de las nuevas tecnologías.
La mayoría de las competencias educativas las tiene la Administración andaluza (Archivo).
La mayoría de las competencias educativas las tiene la Administración andaluza (Archivo).
La mayoría de las competencias educativas las tiene la Administración andaluza (Archivo).
Todos los programas políticos vuelven su mirada a la infancia y a la educación. Las propuestas abarcan desde mejoras en las infraestructuras hasta conceptos, más o menos abstractos, como el de
«ciudad educadora».

En un ámbito práctico se circunscriben las ideas del Partido Popular, que incide en la necesidad de aumentar la vigilancia en los entornos escolares para evitar, por ejemplo, la introducción de droga, y aumentar la presencia policial. También más pragmáticas son las promesas socialistas de cheques para material escolar o la de hacer obras de mejora en los centros de IU.

Todos los programas extienden el ámbito educativo a los mayores y se repiten las intenciones de dotar los centros cívicos y las escuelas de mayores de aulas informáticas.

Mucho más abstractas y ambiciosas son las intenciones de convertir la política en

«arma educativa». El PSOE, por ejemplo, dice en su programa que «Córdoba debe ser una ciudad educadora reforzando los recursos para dar
intencionalidad educativa a todos los procesos urbanos» y añade, que la educación «es un elemento clave e imprescindible para la ciudad».

En el mismo concepto incide IU, dispuesta, según el programa, «a trabajar para que los valores de solidaridad y respeto formen parte de la identidad de la ciudadanía cordobesa». Quiere impulsar el Plan Educativo Cultural de la Ciudad.

Los programas con lupa:  educación

Centros más limpios y seguros

Ayudas a los niños y mejoras en los centros

PP

Centros más limpios. El Partido Popular quiere mejorar el mantenimiento de los centros docentes, y para ello pretende hacer cumplir a la Junta de Andalucía con todas las competencias que le corresponden.

Aula mixta. En este sentido, creará un aula mixta de primer ciclo de educación infantil, en cada centro cívico que tenga cerca familias con especial necesidad.

PSOE

1.000 cheques anuales. Por valor 150 euros cada uno para material y equipamiento escolar.

Centros más limpios. Mejorar el mantenimiento de los centros, sus dotaciones y la limpieza, duplicando la inversión anual.

Aire acondicionado. Convocatoria de ayudas para la instalación progresiva de aire acondicionado en las aulas de cada centro.

IU

Consejo Local. Constitución del Consejo Local de la Educación.

Consejo Municipal de la Infancia. Seguir impulsándolo.

Obras en los centros. Abordar en colaboración con la Junta las obras necesarias en los centros de educación infantil y primaria.

Escuela infantil municipal. Mantenimiento de la escuela infantil municipal y aumento de la oferta de plazas de 0-3 años públicas.

Prevenir. Elaboraremos un plan de seguridad, que prevenga la violencia en las aulas, evite la introducción de droga en los centros y colabore para garantizar la convivencia.

Más vigilancia. Reforzaremos la vigilancia, por la Policía de Córdoba.

Mejor señalizados. Adecuaremos la señalización horizontal, con pasos de cebra continuamente revisados y adecentados.

Abrir los centros 11 meses. Impulsar la apertura de los centros docentes públicos 11 meses al año, 7 días a la semana y 12 horas al día.

Informática en centros cívicos. Salas de informática y acceso a Internet con tarifa plana en los centros cívicos.

Televisión Municipal. Cambiar los objetivos de la Televisión Municipal para incrementar su función social, informativa y educativo-cultural.

Mayores. Continuar con el programa Últimos Lectores (alfabetización de adultos).

Relaciones con padres. Continuar el trabajo con AMPAS.

Internet para mayores. La formación ha anunciado la creación de aulas informática para adultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento