Trinidad Nogales destaca la "proyección nacional" del grupo de teatro grecolatino 'Párodos' de Talarrubias

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado la "proyección nacional" del grupo de teatro grecolatino 'Párodos' del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Siberia Extremeña' de Talarrubias.
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Trinidad Nogales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado la "proyección nacional" del grupo de teatro grecolatino 'Párodos' del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Siberia Extremeña' de Talarrubias.

De esta forma, Nogales ha recordado que la agrupación iniciará el próximo mes de marzo una gira por todos los teatros romanos españoles, mostrando un proyecto pedagógico que "es sinónimo de excelencia educativa".

Así lo ha indicado la consejera en la presentación del libro 'Mitos del Mediterráneo para niños (y no tan niños)', de Silvia Pérez Zarco, profesora de este centro y directora de 'Párodos', según ha indicado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En este sentido, Nogales ha dicho de la autora que ha superado sus "metas" al invitar a sus alumnos no solo a "descubrir de forma divertida" el pasado mitológico sobre el que se sustenta la cultura occidental, ya que también, y a través del teatro, esos alumnos han conocido "gran parte" de la geografía española "participando y triunfando en todos los festivales juveniles grecolatinos".

Asimismo, ha señalado que el trabajo de Pérez Zarco y de los distintos centros que participan "es muy destacable", porque además del tiempo que emplean, a través del teatro, los alumnos no solo conocen la mitología clásica, es que también "ponen en valor sus habilidades y sus destrezas y se potencian el hablar en público, la capacidad de improvisación, el trabajo en equipo, la lectura y la comprensión oral".

Al acto, celebrado este martes en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida, han asistido alumnos de sexto de Primaria de los colegios 'Fernández y Marín' y 'Cristo Rey y San Rafael' de Talarrubias y del 'Giner de los Ríos' de Mérida.

El acto de presentación del libro, al que también ha asistido el alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma, contemplaba la representación de la obra 'Sueños y mitos, un viaje por el Mare Nostrum', por el grupo de alumnos del instituto de Talarrubias.

'

Mitos del mediterráneo para niños (Y

No tan niños)'

El libro de Silvia Pérez Zarco cuenta la historia de dos niñas que se embarcan en un "periplo por el mar de sus antepasados" a través de la lectura, donde el dios del mar ejerce de capitán de un barco cargado de historias sobre el Mediterráneo, ha explicado la Administración autonómica.

"La nave zarpará desde Asia y llegará hasta la Península Ibérica donde conocerán a héroes, reyes princesas y monstruos, todos ellos parte del pasado mitológico sobre el que descansa la cultura de occidente", ha relatado.

Además, incluye ilustraciones de un antiguo alumno del instituto, Francisco Herrera, que es ahora diseñador. El libro, publicado por la editorial 'Círculo rojo' contiene, entre otros temas, leyendas, canciones y curiosidades.

La autora es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y se dedica a la docencia desde 1996. Actualmente, desarrolla su labor en el IES 'Siberia Extremeña', de Talarrubias; es profesora tutora de la UNED, y dramaturga y directora teatral del grupo de teatro 'Párodos' formado por el alumnado del centro.

Desde el año 2004, esta agrupación representa sus montajes de obras grecolatinas por los teatros romanos de Mérida, Sagunto, Segóbriga e Itálica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento