«Con dos millones de turistas, hay que poner más personal sanitario»

J. Antonio Blaya, Secretario Gral. SATSE
J. Antonio Blaya. (Lara Roda).
J. Antonio Blaya. (Lara Roda).
J. Antonio Blaya. (Lara Roda).
El sindicato de enfermeros Satse, unido al de médicos CEM, es la segunda fuerza sindical de la Comunidad tras las recientes elecciones. Su secretario general, José Antonio Blaya, respondió a los lectores de 20 minutos.

Electo ¿Quién le conviene al Satse que gane las elecciones? ¿Están contentos con la gestión de la consejera María Teresa Herranz?

Sí, sí, estamos contentos, porque entiende el sistema sanitario; ella es médico y entiende a los enfermeros. En cuatro años con ella hemos firmado acuerdos que no hemos alcanzado en los 14 años de Gobierno del PSOE.

Jules ¿Qué le exige su sindicato a los candidatos a presidir la Comunidad?

Más sensibilidad para los presupuestos de Sanidad, que no es como Cultura u Obras Públicas. Aquí en verano se meten dos millones de turistas y hay que incrementar el personal y los medios. Si la consejera dice que crearán 600 plazas de enfermería, hay que dejar claro que para cada plaza se necesitan cinco profesionales, porque se trabaja las 24 horas, en turnos de mañana, tarde y noche, más las libranzas.

Usuario ¿Qué parte de culpa tiene el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS) en las colas de los consultorios u hospitales?

Ninguna, la culpa es del propio SMS por falta de planificación. Si sé que en otoño me va a venir un pico alto de atenciones, por la gripe, eso tiene que estar planificado.

Rx ¿Cuál es su postura ante la situación de los técnicos superiores sanitarios? ¿Por qué los enfermeros siguen en puestos que no son de su competencia?

La de técnico sanitario es una profesión nueva. El problema surge cuando hay mala planificación. El técnico está para manejar los aparatos, pero no puede tocar al enfermo, no está preparado. En los laboratorios hay muestras biológicas y cuando se transcriben los resultados a un volante se da un diagnóstico, así que tiene que haber enfermeros, pero no todos tienen que serlo.

Kiko ¿Es compatible la defensa de los intereses de los enfermeros con la de los médicos?

Cada colectivo tiene sus propios intereses y si nos ponemos de acuerdo, son compatibles. Nos unimos porque el Gobierno de Zapatero modificó una ley para crear un monopolio sindical con UGT y CC OO y había que juntarse para participar.

María O ¿No cree que el personal de enfermería de la Comunidad está en clara discriminación respecto al del SMS?

Sí. Por eso hemos hecho una propuesta a la Comunidad Autónoma para que todo el personal sanitario sea estatutario. Tenemos el compromiso del Gobierno regional.

Rooo ¿Cómo valora el último acuerdo obtenido en materia de carrera profesional?

Somos la segunda comunidad con más retribuciones: 9.200 euros en 20 ó 25 años. Nos supera Madrid, con 10.000 euros, pero no me creo que lo cumplan, con 32.000 enfermeros.

Lee la entrevista completa... www.20minutos.es/murcia

Próxima entrega... Antonio Pasqual del Riquelme, Gerente de Nueva Condomina.

BIO. Nació en Almería en 1955. Casado y padre de dos hijos, de 18 y 13 años. Su puesto de trabajo está en la puerta de Urgencias de Infantil de la Arrixaca. Está en excedencia por ser secretario autonómico de Satse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento