El tráfico que circula por Bilbao baja por primera vez

Entre 2005 y 2006, el número de coches que llegaron al centro bajó un 5%. Son 125.300 vehículos al día. La razón, el metro y los ‘parkings’ de las afueras.
En el Casco Viejo, los coches ocupan a menudo parte de la calzada, como en la imagen. (Begoña Hernández)
En el Casco Viejo, los coches ocupan a menudo parte de la calzada, como en la imagen. (Begoña Hernández)
En el Casco Viejo, los coches ocupan a menudo parte de la calzada, como en la imagen. (Begoña Hernández)

El tráfico que entra a Bilbao a diario disminuye, algo impensable hace tan sólo unos años. Por primera vez, los accesos a la capital han registrado un descenso en el número de coches que llegan a Bilbao. De los 132.000 vehículos que entraban a diario en 2005, se ha pasado a una media de 125.000 el año pasado, un 5% menos, según los últimos datos de los que dispone el área de Circulación y Transporte del Ayuntamiento de Bilbao.

Este descenso no es baladí. En los últimos diez años, el tráfico que circulaba por  la ciudad aumentaba a un ritmo entre 2.000 y 3.000 vehículos diarios cada año. Hasta tal punto, que los responsables de la circulación, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, habían reconocido que este nivel  era «insostenible».

La mejora del transporte público, sobre todo en la ampliación del metro por la margen izquierda, y la construcción de los aparcamientos disuasorios de Leioa y Etxebarri son las razones principales para este descenso. «Poco a poco logramos sustituir los coches por las personas; crear espacios para la ciudadano y reducir la fuente más importante de contaminación», explica la concejala bilbaína de Circulación, Ibone Bengoetxea.

Al mismo tiempo, la dificultad para aparcar y el precio de los parking también inciden en la decisión de entrar a la ciudad en coche. Por ello, el Ayuntamiento ya ha instado al Consorcio de Transportes a que construya más aparcamientos en las afueras.

Sabino Arana, de récord

Con el plan de accesos a Bilbao por Basurto se eliminará el actual viaducto de Sabino Arana, precisamente la entrada a al centro de la ciudad que más tráfico soporta. Cada hora, por término medio, pasan por esta vía 1.389 coches, aunque en hora punta se elevan hasta 2.170. Son el doble de vehículos que los que acceden por otras entradas. El siguiente en volumen de vehículos es el puente Euskalduna, con 883 coches de media a la hora y 1.492 en hora punta. Le siguen, en este orden, el puente de Deusto, Basurto y Zumalakarregi. El momento de más tráfico es entre las 8.00 y las 9.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento