La FP le quita a la UMA casi 3.000 alumnos en seis años

Ya hay incluso universitarios que estudian ciclos formativos para acceder a un trabajo, pero para llegar a directivo hay que ser diplomado o licenciado.
El crecimiento de la demanda de los estudiantes hacia la Formación Profesional es inversamente proporcional al de títulos de grado superior en la Universidad en Málaga. Desde el curso 2000/01, los ciclos formativos en Málaga van creciendo en estudiantes (de 10.197 entonces a 13.027 en el 2006/07) y las facultades menguan: la UMA ha pasado de 38.986 a 33.085 en la actualidad, con el agravante de que en estos años se han sumado titulaciones como Bellas Artes, Arquitectura o Podología.FP

Especialización: Francisco Méndez, coordinador de orientación profesional de la Delegación de Educación, describe que incluso diplomados o licenciados están cursando ahora ciclos formativos, aunque no son una mayoría, porque «el mercado necesita esa especialización».

Mercado laboral: En su opinión, los universitarios están accediendo a contratos más precarios y los titulados superiores de FP van a puestos ya definidos y gozan de mayor estabilidad.

UMA

Élite: Juan Antonio Perles, vicerrector de Estudiantes de la UMA, afirma que la Universidad es quien forma a la élite y a los que dirigirán la sociedad. Y añade: «Lo normal es que una empresa no contrate a un técnico para un cargo directivo».

Conocimiento: Perles cree que si la Universidad se reduce a producir profesionales, dejaría de existir. «El conocimiento también es generación de riqueza», apunta.

Mayores salidas

Construcción

El curso pasado, el 100% de los alumnos malagueños que estudiaron Edificación y Obra Civil en FP encontraron trabajo en los primeros meses después de terminar el ciclo. Por detrás, Mantenimiento de Vehículos (94%) y estudios relacionados con muebles (83%).

Más alumnos

Administrativo

Los estudios para ejecutar las labores administrativas en una empresa son los que más alumnos concentraron en el 2005/06. Para ser auxiliar administrativo (grado medio) se matricularon 1.633 personas, mientras que para el grado superior fueron 1.236.

Cómo se accede

Tener 17 o 19 años

Al grado medio, el título de la ESO o mediante una prueba de acceso para los alumnos que cumplan 17 años en ese curso. Para el superior, hay que tener 19 años o bachillerato. El 20% de las plazas se reservan para los que entran a través de la prueba.

Función pública

Máximo, al grupo C

En la Administración Pública, los universitarios pueden acceder al grupo A (dirección y alta gestión) y al B ( tareas de ejecución y gestión), mientras que los alumnos de FP pueden acceder como máximo al grupo C (administrativo, trabajos de secretaría, etc.).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento