El hijo de Aguirre, la exnovia de Feijóo y la hija de Zaplana están entre los asesores del Gobierno

El hijo de Aguirre, la exnovia de Feijóo y la hija de Zaplana están entre los asesores del Gobierno

Rajoy y sus ministros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posa junto a los miembros de su Gabinete en la escalinata del Palacio de la Moncloa. (Emilio Naranjo / EFE)
  • Hasta el pasado mes de enero, parte de los 644 asesores y cargos de confianza que trabajan para el Ejecutivo y sus ministerios eran un secreto.
  • Un documento publicado en el Portal de la Transparencia (ver PDF) permite conocer ahora el nombre de 130 asesores contratados como personal eventual.
  • Entre estos asesores figuran algunos con claros vínculos familiares y políticos.
  • La Ley de Transparencia, en catorce claves.

¿Quiénes componen el equipo de asesores de Rajoy y sus ministros? Algunos de esos cargos se publican periódicamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE): se trata de los funcionarios elegidos por libre designación para un puesto, así como los altos cargos del Estado. Sin embargo, hasta hace apenas un mes, otra parte de esos nombres permanecían guardados bajo llave. Son los asesores contratados como personal eventual, que no formaban parte de la Administración central.

El año pasado, hasta 644 asesores y cargos de confianza trabajaban para el Ejecutivo y sus 13 ministerios. Tal y como publicó 20minutos, el Estado se gastó 22,9 millones de euros en pagar los sueldos de todos ellos, tanto de los asesores conocidos como de aquellos de los que no se sabía su nombre. En este sentido, la Fundación Ciudadana Civio inició en 2013 una campaña para reclamar al Gobierno más transparencia en este sentido y que se hicieran públicos los nombres de todo el personal que trabaja en las Administraciones.

Ahora, desde el pasado 12 de enero, ya es posible saber quién forma parte de ese personal eventual. En el Portal de la Transparencia del Gobierno se ha publicado un documento que lleva por título 'Información sobre los gabinetes de los departamentos ministeriales y Presidencia del Gobierno', donde clasifica a estos asesores en sus correspondientes departamentos, describe brevemente su tarea encomendada, la fecha en la que empezaron a desempeñar su trabajo y las retribuciones que recibieron (hasta el año 2013, todavía no consta el 2014).

La familia y el PP sí importan

Sin embargo, con esta nueva lista de 130 asesores en la mano, puede observarse que los vínculos familiares y políticos están muy presentes en el Gabinete de Mariano Rajoy. He aquí algunos de ellos:

Carmen Gámir está entre los asesores que más cobran Carmen Gámir. Exnovia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La periodista es "asesora en materia de comunicación" desde el 7 de febrero de 2012 en el Gabinete del Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). Por su trabajo, en 2012 cobró 81.090,73 euros, cifra que aumentó en 2013 hasta los 86.816,70 euros. Está además entre los asesores que más cobran por su trabajo, según se aprecia en las tablas y publicó el diario Expansión.

Álvaro Ramírez de Haro Aguirre. Hijo de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Es "asesor en materia competencia" del departamento para el Secretario de Estado de Comercio desde el 17 de enero de 2012 hasta la actualidad. Por su trabajo percibió una retribución en 2012 de 56.160,88 euros, cantidad que subió en 2013 hasta 64.197,70 euros.

María Zaplana Barceló. Hija del exministro de Trabajo y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana. Consta como "asesora parlamentaria" desde el 9 de enero de 2012 en el Gabinete del Secretario de Estado de Turismo. Por su asesoramiento cobró 57.999,07 euros en 2012 y 62.286,70 euros en 2013. El pasado mes de octubre salió a la luz que está entre las 26 personas que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por la presunta comisión de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Francisco Villar Vázquez. Es "asesor en materia competencia" del departamento en el Gabinete del Secretario de Estado de Cultura desde el 13 de enero de 2012. En su primer año como asesor cobró 53.202,06 euros, cantidad que aumentó hasta los 58.241,70 de 2013.

El padre de Villar Vázquez fue la mano derecha de Rajoy durante años Su designación no parece casual teniendo en cuenta que su padre, Francisco Villar, fue la mano derecha de Rajoy durante años (fue secretario de Estado cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas, secretario de Estado de Deporte cuando estuvo en Educación y jefe de Gabinete cuando Rajoy fue vicepresidente del Gobierno en la segunda legislatura de Aznar).

Además, según una información que publicó La Gaceta, la empresa de la que había sido socio Villar Vázquez hasta 2011 (Tres Tipos Gráficos S.L.) recibió una ayuda de 45.000 euros de la Secretaría de Estado de Cultura (publicada en el BOE) cuando él ya trabajaba como asesor en este departamento.

Cristina Díaz Pan. Hija de Dolores Pan, presidenta de la mesa de la Comisión de Fomento en el Senado. Es "asesora en materia competencia" del departamento en el Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda desde el 1 de agosto de 2012 hasta la actualidad. Si durante esos meses en 2012 cobró 21.798,60 euros, en 2013 su retribución fue de 60.391,70 euros.

Previamente, Díaz Pan tuvo un paso efímero como directora de la Fundación AENA (duró poco más de un mes en el cargo, hasta julio de 2012), cargo para el que carecía de conocimientos suficientes sobre el sector.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2366058/0/asesores-gobierno-rajoy/familiares-politicos/partido-popular/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios