Turismo y cultura para tirar adelante

Portugalete. Los candidatos centran su programa en los servicios y el bienestar. El urbanismo es relegado.

Con la llegada del metro a Portugalete y la declaración del Puente Colgante como patrimonio de la humanidad en el último año, la localidad ha puesto en valor sus cualidades turísticas –los visitantes han aumentado un 70% en un año–, además de sus servicios, su ocio o su cultura. Y los grupos políticos que concurren a las elecciones municipales lo saben.

De ahí que en los programas electorales sobresalgan claves políticas inconcebibles en otros municipios: incentivar la cultura (PNV), mejorar el sistema de basuras (EB-Aralar), avales para que los jóvenes compren piso (PP)... Son sólo algunos ejemplos que demuestran que la localidad jarrillera juega en otra liga.

Eso no quita para que promesas urbanísticas, como la creación de aparcamientos y la regeneración de zonas como la de Azeta, según el programa del actual alcalde y candidato a la reelección, Mikel Cabieces, tengan también un peso específico en el municipio.

Tras el 27 M, Portugalete, además, tendrá cuatro concejales menos debido a la pérdida de población, «que es beneficiosa para el pueblo», explica Cabieces. El pueblo más denso de Europa busca espacio también para construir vivienda. «Queremos que el 35% sea vivienda social», dice Lola Ciordia, candidata del PP.

No todo son alabanzas. El PNV es muy crítico con las «promesas incumplidas» de Cabieces, con la situación del comercio, «aislado a pesar de llegar el metro», explica Javier Miranda, del PNV.

Eso sí, todos coinciden en convertir la plaza de abastos y el cine Mar en equipamientos culturales, teatro, kafe antzoki, o palacio de congresos. Hacer más parkings también es punto en común.

Los cinco candidatos

Mikel Cabieces (PSE-EE)

De 49 años, lleva tres legislaturas al frente del Consistorio aunque también ejerció de concejal. Quiere «culminar la transformación».

Javier Miranda (PNV)

Portugalujo, de 45 años, es licenciado en Derecho y dirige una residencia de tercera edad en Balmaseda. Está casado, tiene dos hijos.

Dolores Ciordia (PP)

Concejala en Portugalete desde 1995, es portavoz y candidata a alcaldesa desde 1999. Es concejal del Área de Bienestar Social, Mujer y Turismo desde 2000.

Román Vicente (EB-Aralar)

Lleva tres legislaturas como concejal de EB. Es trabajador de Petronor en activo. Está casado y tiene dos hijas. 58 años.

Néstor Artola (EA)

Este profesor euskaldunzarra quiere impulsar la vida en euskera en el municipio: «No hay vida en euskera».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento