Seis inmigrantes son devueltos a Marruecos tras intentar entrar en Ceuta subiéndose a una valla

  • Medio centenar de subsaharianos intentó entrar este martes en territorio español.
  • Seis de ellos permaneciaron dos horas y media encaramados en la valla del denominado Espigón Norte, pero después bajaron de forma voluntaria.
  • Fueron entregados a Marruecos tras ser atendidos por Cruz Roja; solo un inmigrante, que llegó a nado, fue trasladado a la Jefatura de Policía y al CETI.
Imagen de archivo de la valla que separa Ceuta de Marruecos.
Imagen de archivo de la valla que separa Ceuta de Marruecos.
Reduan / EFE
Imagen de archivo de la valla que separa Ceuta de Marruecos.

Unos 50 inmigrantes subsaharianos intentaron este martes entrar a Ceuta por el denominado Espigón Norte y seis de ellos se encaramaron en la valla del mismo, donde pasaron más de dos horas y media. Después, bajaron voluntariamente y fueron devueltos a Marruecos.

Tras ser atendidos por voluntarios de la Cruz Roja Española que esperaban en la misma playa, los seis inmigrantes han sido entregados a las autoridades de Marruecos, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los seis inmigrantes, al ser rechazados por las unidades marroquíes, se dirigieron hacia el espigón situado en la playa y se subieron a una pequeña alambrada situada en la misma para evitar estas entradas. Alguno de ellos presentaba heridas leves y una ligera hipotermia, siendo su estado general bueno por lo que no tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario.

La Guardia Civil ha incrementado la vigilancia en la zona, donde se ha desplazado una patrullera para impedir que se puedan producir nuevos asaltos, así como también han acudido al lugar efectivos de la Policía Local.

Según Europa Press, el único inmigrante que ha sido trasladado a la Jefatura Superior de la Policía Nacional para la apertura del correspondiente expediente sobre su situación administrativa en España y posterior ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local ha sido el joven camerunés que ha conseguido llegar hasta la costa de la ciudad autónoma a nado.

Otro subsahariano intentó seguir su mismo camino por aguas del Estrecho de Gibraltar pero, en medio de unas adversas condiciones meteorológicas, con rachas de viento de hasta 54 kilómetros por hora, ha desistido y ha regresado a la orilla marroquí de la que había partido.

La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana aprobada por el Congreso a finales del año pasado incluye una enmienda para modificar la de Extranjería con el fin de que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar, en grupo, los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento