Diez detenidos por introducir en España a inmigrantes en pateras cobrándoles 600 euros

  • La Policía Nacional ha desarrollado la operación en dos fases a partir de dos pateras interceptadas en noviembre de 2014 en las costas de Almería.
  • En total, ha detenido a diez personas de nacionalidad argelina.
  • Daban instrucciones a los inmigrantes sobre cómo colocarse durante el viaje y qué decir si los interceptaban, como que todos eran "hijos de marineros".
Imagen cedida por la Policía Nacional de una de las pateras que utilizaba la red para introducir inmigrantes en España.
Imagen cedida por la Policía Nacional de una de las pateras que utilizaba la red para introducir inmigrantes en España.
POLICÍA NACIONAL
Imagen cedida por la Policía Nacional de una de las pateras que utilizaba la red para introducir inmigrantes en España.

Diez personas, consideradas responsables de la introducción en España de decenas de inmigrantes en patera, han sido detenidas en Almería y Murcia en el curso de una operación de la Policía Nacional desarrollada en dos fases.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando se interceptaron en las costas de Almería dos embarcaciones en las que viajaban un total de 38 inmigrantes argelinos, dos de ellos menores de edad. Habían salido de una playa cercana a Orán (Argelia) y cada uno de los inmigrantes había pagado 600 euros para poder viajar en ellas.

Dos de los inmigrantes que iban en una de las pateras cayeron al agua y desaparecieron; por otro lado, los cuatro organizadores de una de las embarcaciones decidieron prender fuego a un bidón de gasolina para poder ser avistados por los equipos de rescate y otros cuatro inmigrantes con la ropa ardiendo se tiraron al mar. Tres regresaron y otro murió.

La Policía identificó entonces a diez personas, todas de nacionalidad argelina, como los responsables de la organización. Daban instrucciones a los inmigrantes sobre cómo colocarse durante el viaje y qué decir si los interceptaban: "Que todos conducían la patera, que todos son hijos de marineros y conocían el mar, y que la embarcación la compraron entre todos".

Uno de los detenidos, según la Policía, es considerado "el principal responsable de esta conducción y tránsito ilegal de ciudadanos extranjeros". En una primera fase de la operación, los investigadores detuvieron a seis sospechosos en Almería; en la segunda y última se han producido otras cuatro detenciones en Murcia.

La operación ha sido llevada a cabo de manera conjunta, por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería y de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento