WWF valora las inversiones para proteger al lince de atropello pero pide más acciones

  • El Ministerio de Fomento formará parte del proyecto LIFE+Iberlince, lo que supondrá la ejecución de un fondo de 1,2 millones de euros.
  • "Tendremos que actuar con más celeridad para evitar que en aquellos sitios detectados puedan producirse más accidentes".
Ejemplar de lince
Ejemplar de lince
EUROPA PRESS/JUNTA
Ejemplar de lince

La Comisión de Permeabilización de Carreteras de la Fauna Silvestre, integrada por representantes del Ministerio de Fomento, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consejería de Fomento y Vivienda --ahora unificadas tras la ruptura del pacto autonómico PSOE-IU-- y WWF-España, se ha reunido al objeto de hacer balance de las actuaciones realizadas y dilucidar el cronograma de actuaciones de cara al presente año 2015.

A este respecto, el responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF, Luis Suárez, ha calificado la reunión, en declaraciones a Europa Press, de "bastante positiva", apuntando como una de las principales noticias a la predisposición del Ministerio de Fomento a formar parte del proyecto LIFE+Iberlince, lo que supondrá la ejecución de un fondo de 1,2 millones de euros, el 60% por parte de Europa y el 40% de la administración central.

Asimismo, se han revisado actuaciones para "priorizar" y ver cuáles deben ser más inmediatas y qué otras cuentan con un plazo medio de actuación. En relación a este punto, Suárez ha especificado que parece existir continuidad en las acciones menores de mantenimiento, aunque "con mucha lentitud".

Como próximas intervenciones, las más urgentes serán el vallado de la carretera Villamanrique-Chucena, en Doñana, y la actuación en la carretera de Adamuz (Córdoba), punto donde precisamente ha aparecido en los últimos días el primer animal atropellado de 2015, tras un año 2014 que se saldó con una veintena de incidentes de este tipo. Otras acciones, como la habilitación de un paso en la vía que une Bollullos y la aldea del Rocío, "serán para más adelante".

Como "mala noticia", sin embargo, el responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF ha aludido a que al margen de los fondos del programa Iberlince "no vemos que ni desde la Consejería ni desde el Ministerio se vaya más allá: si queremos ir más a medio y largo plazo, se debe apostar con más financiación, pues por ahora siempre hablamos de partidas modestas".

Los linces van a territorios "más humanizados"

De su lado, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha declarado a los periodistas en Sevilla que se sigue trabajando para eliminar estos índices de mortandad, para lo cual las Consejerías de Medio Ambiente y Fomento, actualmente con las competencias unificadas, ya firmaron un convenio de actuación.

"Tendremos que actuar con más celeridad para evitar que en aquellos sitios detectados puedan producirse más accidentes", ha subrayado Serrano, apuntando a actuaciones como pasos de carretera o limpieza de las cunetas. No obstante, la consejera también insta a tener en cuenta que la población lincera ha aumentado y que ésta debe buscar alimento y comida, llegando a territorios "más humanizados". "Tenemos que buscar solución y poner los medios a nuestro alcance para evitar esta tragedia, entendiendo que son animales y que algunos accidentes son inevitables: todos lo que podamos prevenir será bienvenido, y en eso trabajamos", ha apostillado.

Serrano, que ha dado cuenta de las reuniones entre responsables de Medio Ambiente y Fomento para ultimar detalles y plan de actuaciones en los 'puntos negros' detectados, también ha dicho que su departamento no tiene respuesta a la intención expuesta ante el Estado de promover un nuevo LIFE ('Econect') para mejorar la conectividad entre espacios naturales, lo que podría redundar en una mayor protección del lince.

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