O pacto o sorpresa

La cita con las urnas el 27 de mayo en Santiago se presenta con varias incógnitas sin resolver.

1 ¿Qué hará si no consigue ser alcalde de Santiago en estas elecciones municipales?

2 ¿A quién convocará para su primera reunión si llega a la Alcaldía?

3 ¿Llegará Santiago a los 100.000 habitantes o no lo considera prioritario?

4 La llegada de inmigrantes a Compostela, ¿una oportunidad o un desafío arriesgado?

5 Cada año se registran 70 atropellos en la ciudad. ¿Cómo se pueden reducir?

6 El 15% de la población compostelana supera los 65 años. ¿Está la ciudad preparada para atenderlos?

7 ¿Necesita Santiago más centros sanitarios?

8 Si el día 27 gana las elecciones de forma holgada, ¿se tomaría unas vacaciones lujosas como Sarkozy?

Xosé Sánchez Bugallo psoe «La emigración cambiará la ciudad»

1 Desempeñar el puesto que se derive de la voluntad de nuestros ciudadanos, con total agradecimiento y lealtad a éstos.

2 Depende...

3 De hecho, ya tiene más de 140.000 habitantes y se percibe un crecimiento continuado en los últimos tres años. Tengo la certeza de que esto se acelerará si los programas de vivienda protegida y suelo industrial se desarrollan en los términos previstos.

4 Las dos cosas. La emigración es un fenómeno imparable que transformará la vida de nuestra ciudad, un fenómeno muy positivo que contribuye al enriquecimiento, a la diversidad y al progreso, y que nos obliga a asumir retos en materia de integración educativa y de facilitar el acceso a la vivienda.

5 El nivel de accidentalidad  en Santiago es muy bajo, comparado con el de otras ciudades, y mejoró mucho en los últimos años. La media de víctimas mortales en accidentes de tráfico en los últimos seis años es de 2,7, cuando hasta mediados de los noventa las víctimas eran entre siete y diez por año.

6 Garantizar la calidad de vida de las personas mayores es uno de los puntos fuertes de nuestro programa. Por supuesto, también es necesario seguir construyendo residencias; además de la ya comprometida de Pontepedriña, se hará una nueva en Fontiñas.

7 Es cierto que el nuevo hospital se quedó pequeño en poco tiempo. Hay necesidad de camas de mediana y larga estancia. Además, el viejo edificio del Xeral de Galeras podría tener un uso sociosanitario.

8 No forma parte de mi carácter, no está a mi alcance. Pero tomaré días libres para reflexionar.

BIO

Nació en 1954 en Curtis (A Coruña). Lleva 20 años en el Ayuntamiento de Santiago y ocho como alcalde.

Néstor Rego BNG. «Haremos un centro de salud en Conxo»

1 Me presento con el objetivo claro de ser alcalde y, en todo caso, de que el BNG siga en el grupo de gobierno. De todas formas, ahora estamos centrados en obtener los mejores resultados y no queremos perder el tiempo haciendo cábalas de futuro.

2 A los representantes vecinales de la ciudad. Nuestro programa está basado en las personas, en la gente, y es un objetivo prioritario para nosotros.

3 Sería un indicador positivo desde el punto de vista urbano y económico. No es un objetivo en sí mismo, lo que hay que hacer es impulsar el empleo y el acceso a la vivienda para lograrlo, evitando la marcha de los más jóvenes a la periferia.

4 Es una magnífica oportunidad para progresar y para encaminarnos hacia la integración de todos. La gente que viene de fuera siempre tiene cosas interesantes que aportar, como hicimos nosotros hace décadas.

5 Hay que mejorar la seguridad en los viales y potenciar la educación de los jóvenes, con acciones formativas pensadas exclusivamente para ellos. Reducir los accidentes es una obligación para los partidos políticos.

6 Abriremos más residencias, tenemos el reto de aplicar la Ley de Dependencia y mejoraremos las infraestructuras de la ciudad vieja. Es en esta parte del municipio donde residen más personas mayores que requieren atención.

7 Sí, los necesita. Uno en Conxo, otro en la ciudad vieja y un tercero en la zona sur, además de mejorar las prestaciones del CHUS.

8 Es evidente que no. Uno o dos días para descansar como mucho, pero no me planteo unas vacaciones como las del presidente francés, no creo que sea lo correcto.

BIO

Nació en O Vicedo (Lugo) hace 45 años. Está casado y tiene dos hijos. Es profesor de Lengua y Literatura.

Gerardo Conde Roa PP. «Santiago necesita un nuevo plan de tráfico»

1 Seguiré en la oposición, no le quepa a usted ninguna duda, pero espero ganar en las urnas y no llegar a esa situación.

2 Bueno, lo primero sería reunirme con mi equipo de gobierno para estructurar bien las cosas. Luego iniciaría una serie de visitas institucionales con el presidente de la Xunta, el arzobispo y otras autoridades locales y autonómicas.

3 La ciudad crece muy lentamente y la gente joven se va a otros municipios a vivir, pero todo deriva de una política urbanística nefasta  que tenemos que cambiar si queremos invertir la tendencia actual.

4 Una oportunidad, y más teniendo en cuenta el tipo de inmigrantes que llegan aquí, que se integran con mucha facilidad. Son todavía pocos, pero están maravillosamente bien en la ciudad.

5 Lo que necesita Santiago es un nuevo plan de tráfico, tiene unos problemas de circulación gravísimos. Es una materia abandonada desde hace años y un atropello cada cinco días es excesivo. No se ha hecho nada en este aspecto.

6 A día de hoy no, no está preparada la ciudad. Hay una residencia en Volta do Castro cerrada, no sé todavía por qué motivo, y la Ley de Dependencia está ahí; pero ya digo, ahora mismo no estamos preparados.

7 Ahí estamos razonablemente bien; ahora van a hacer otro centro de salud en Galeras. Tal vez lo que haya que mejorar son los

servicios sanitarios para las zonas rurales, para las personas que viven en las parroquias de Santiago.

8 Ya me gustaría. Me iré de vacaciones, eso sí; después de ocho meses de intenso trabajo las necesito, pero serán infinitamente más modestas que las de Sarkozy.

BIO

Nació en Padrón (A Coruña) hace 48 años. Es abogado. Se considera paciente y le gusta mucho leer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento