Las grandes operaciones urbanísticas de Madrid resucitan a cuatro meses de las elecciones

  • Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno central empujan los desarrollos de Campamento y Chamartín, que suman más de 27.700 viviendas.
  • Las administraciones también auspician los ámbitos Mahou-Calderón, Canalejas, Plaza de España o el Campus de la Justicia, ejecutados por empresas privadas.
  • El montante de las inversiones prometidas supera los 10.500 millones.
De izquierda de derecha, Francisco González, presidente del BBVA; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Ana Pastor, ministra de Fomento; y Ana Botella, alcaldesa de Madrid, durante la presentación del acuerdo definitivo para acometer la Operación Chamartín.
De izquierda de derecha, Francisco González, presidente del BBVA; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Ana Pastor, ministra de Fomento; y Ana Botella, alcaldesa de Madrid, durante la presentación del acuerdo definitivo para acometer la Operación Chamartín.
Ayuntamiento de Madrid
De izquierda de derecha, Francisco González, presidente del BBVA; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Ana Pastor, ministra de Fomento; y Ana Botella, alcaldesa de Madrid, durante la presentación del acuerdo definitivo para acometer la Operación Chamartín.

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo han reactivado las grandes operaciones urbanísticas en Madrid. La crisis económica impide prometer nuevas líneas de metro o vistosas infraestructuras deportivas, lo que ha llevado a las Administraciones Públicas a recurrir a la iniciativa privada para sacar adelante proyectos que llevaban décadas paralizados.

Los 10.500 millones de inversión prometida que suponen estos desarrollos servirían para construir zonas verdes, espacios industriales, oficinas, centros comerciales y más de 30.000 viviendas en caso de llevarse a cabo. Sin embargo, los colectivos vecinales y las asociaciones ecologistas ya han advertido de que vigilarán muy de cerca para que no se produzcan "pelotazos urbanísticos" al calor de la especulación inmobiliaria.

En obras

Canalejas. Superficie: 52.000 metros cuadrados. Inversión: 500 millones. El Ayuntamiento de Madrid modificó el planeamiento para permitir que el grupo Villar Mir construyese un centro comercial, un hotel de lujo, oficinas y un aparcamiento subterráneo en la manzana delimitada entre la Puerta del Sol, la Carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá. La modificación de la Ley de Patrimonio Histórico por parte de la Comunidad ha sido imprescindible para permitir el vaciado de los edificios.

Mahou-Calderón. Superficie: 204.200 metros cuadrados. Inversión: 394 millones. El Tribunal Superior de Justicia (TSJM) paralizó el ámbito en 2012 por no cumplir la ley del suelo. El Supremo tumbó esa decisión en octubre por errores en el procedimiento. En paralelo, la Comunidad cambió la normativa, lo que dio vía libre al Consistorio para aprobar el plan urbanístico. La operación permite a la constructora FCC levantar ocho bloques de viviendas, dos rascacielos de 36 pisos (un total de 2.000 viviendas) y un parque. A cambio, debe soterrar la M-30 a su paso por la zona, derribar el estadio Vicente Calderón, construir una zona verde y reformar la Peineta para que el club rojiblanco se traslade, cosa que no ocurrirá hasta el año 2017. De momento, solo se ha desmantelado la fábrica de Mahou. Las obras de la Peineta están a medias.

En previsión

Chamartín-Distrito Castellana Norte. Superficie: 3,11 millones de metros cuadrados. Inversión 5.974 millones. El concurso público convocado por Renfe y adjudicado a Argentaria en 1993 se ha convertido, tras 20 años de retraso, en la mayor operación urbanística de la capital. BBVA y la constructora San José deben transformar los terrenos propiedad de Adif, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la EMT, el Canal de Isabel II y un grupo de particulares en un distrito tecnológico, un área residencial con 17.000 pisos (el 10%, protegidos) y un parque de oficinas. Las partes presentaron el pasado 30 de enero un acuerdo que permite sortear las trabas legales y esperan comenzar las obras a finales de 2015.

Campus de la Justicia. Superficie: 200.000 metros cuadrados. Inversión: 495 millones. La Comunidad sacará a licitación antes de las elecciones la construcción de las sedes para agrupar los órganos judiciales de Madrid. La adjudicataria aprovechará los 100 millones de euros que el Ejecutivo invirtió en la urbanización de la parcela antes de detener las obras en 2009 por falta de fondos. El gobierno regional pagará un canon de 44 millones anuales durante 30 años -más de 1.200 millones de euros en total- a la empresa, que, además, podrá edificar una zona de ocio y servicios anexa.

Agujero de las Cuatro Torres. Superficie: 66.000 metros cuadrados. Inversión: 100 millones hasta el momento. Alberto Ruiz Gallardón inició la construcción de un centro de convenciones semicircular al pie de las torres de la Castellana, pero fracasó. Botella aprobó en diciembre un plan especial para sacar partido a los 100 millones invertidos en sus cimientos. Se edificarán oficinas, locales para el pequeño y mediano comercio y un edificio municipal de carácter dotacional. Ya hay inversores interesados.

A medio-largo plazo

Campamento. Superficie: 2,11 millones de metros en la primera fase y 6,8 en la segunda. Inversión: 3.000 millones. El magnate chino Wang Jianli quiere levantar un resort con 10.700 viviendas, centros comerciales, teatros, zonas de atracciones y edificios de oficinas en los terrenos de los antiguos cuarteles militares. Defensa ha prometido a sacar a subasta los terrenos, aunque los vecinos de Latina se oponen a que pierdan la titularidad pública. El Ayuntamiento y la Comunidad, que se reunieron en enero con los enviados del empresario asiático, están decididos a sacar adelante el proyecto, cuyo primer esbozo data de 1989.

Plaza de España. Superficie: 36.900 metros cuadrados. Inversión: 89 millones. Ana Botella ha recuperado y actualizado la vieja idea de Gallardón de soterrar el tráfico de la plaza, remodelar sus espacios y ampliar las zonas peatonales. El dinero lo pondrán las empresas con intereses en la zona, como la de Wang Jianli, que ha adquirido el Edificio España; Metrovacesa, que tiene la Torre de Madrid; o VP Hoteles, que está construyendo un complejo de lujo en los números 3, 4 y 5. Es el legado de Botella, aunque todo dependerá del nuevo alcalde.

Otros proyectos

Además de estas iniciativas, Metro de Madrid espera concluir este año la venta de las cocheras de Las Ventas, Cuatro Caminos y Cavanilles (Pacífico), que albergarán centros comerciales y un millar de viviendas. El Ayuntamiento, por su parte, ha desbloqueado los desarrollos de Valdebebas, Arroyofresno, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros, donde hay proyectados otros 100.000 pisos.

El frenazo al Plan General de Ordenación Urbana, que Botella no podrá aprobar antes de que acabe la legislatura, deja en el aire el Paseo de Invierno, los nuevos bulevares, la rehabilitación de las fachadas de Madrid Río o el Sillicon Valley de Villaverde. La reforma del Paseo del Prado ni siquiera aparece ya en los planes.

A paso lento en los municipios

La saturación del mercado de la vivienda, que solo despunta tímidamente, lastra los proyectos urbanísticos de los grandes municipios. El Distrito Norte de Alcorcón, que albergará la futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, ni siquiera ha sido planificado. El Ayuntamiento de Getafe aún no ha adquirido los terrenos para la segunda fase del parque tecnológico de Carpetania. Espartales Norte, en Alcalá de Henares, también avanza con paso lento entre quejas de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento