Impiden exponer varias portadas del 'Charlie Hebdo' en el Parlamento Europeo

  • La eurodiputada Maite Pagazartundúa (UPyD) ha sido la encargada de llevar a cabo en la Eurocámara la exposición 'Arte sin miedo'.
  • La cuestora del Parlamento Europeo Catherine Bearder pidió que no se incluyeran porque "podrían herir algunas sensibilidades".
  • Pagazartundúa tiene intención de llevar su exposición a Madrid con las portadas de la revista francesa, en una fecha y lugar aún por confirmar.
Imagen de la portada del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', sobre otros periódicos.
Imagen de la portada del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', sobre otros periódicos.
EFE
Imagen de la portada del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', sobre otros periódicos.

Una decisión de la cuestora del Parlamento Europeo Catherine Bearder ha impedido que Maite Pagazartundúa (UPyD) pudiera incluir este lunes en su exposición 'Arte sin miedo' en la Eurocámara una serie de portadas del semanario satírico Charlie Hebdo, informó la eurodiputada.

La liberal británica Bearder, quien como cuestora asume tareas de gestión administrativa del trabajo de los eurodiputados y puede decidir si se da luz verde a las exposiciones que tienen lugar en el Parlamento Europeo (PE), pidió a Pagazartundúa que no incluyera en su exposición las portadas de Charlie Hebdo porque "podrían herir algunas sensibilidades", dijo la representante de UPyD.

Desde el gabinete de Bearder se reconoce que pidieron excluir esas portadas, aunque se asegura que fue la propia eurodiputada quien tomó la decisión final de no mostrarlas, al no contar con los derechos de propiedad intelectual necesarios para reproducirlas. Pagazartundúa negó este extremo y mostró los correos de autorización del editor.

Además de la liberal Bearder, el colegio de cuestores de esta legislatura está formado por dos eurodiputados del Partido Popular Europeo, otro de los Socialistas y Demócratas y un quinto de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Entre la decena de portadas para las que Pagazartundúa recibió el visto bueno de Charlie Hebdo se incluye la titulada 'El amor es más fuerte que el odio' en la que aparece Mahoma besándose con un dibujante que lleva la camiseta del semanario, blanco reciente de uno de los atentados yihadistas en París.

De Bruselas a Madrid

Pagazartundúa explicó que tiene intención de llevar su exposición a Madrid con las portadas de la revista francesa, en una fecha y lugar aún por confirmar.

De entre las obras que sí se exhiben desde este lunes y hasta el viernes en el PE destaca la reproducción de 'Memoria' (2012), del artista vasco José Ibarrola. La pintura, homenaje a las víctimas del terrorismo, muestra unos paraguas que a primer vista parecen hojas de otoño.

Los paraguas son una constante en la obra de Ibarrola desde que se le quedó grabada la imagen del periodista asesinado por ETA José Luis López de la Calle, muerto en el suelo con su paraguas y los diarios que había ido a comprar.

Además, en la exposición hay entrevistas a la escritora y periodista Phil Camino y al autor Adolfo García Ortega, ambos narradores de historias con el terrorismo como protagonista, así como el cortometraje Síntomas, de Jon Viar.

La eurodiputada dijo que ha elegido exponer obras de arte en la Eurocámara porque "es una forma de aproximarse a la libertad y la democracia". "Los artistas incorporan inconscientemente en su obra aquello que se filtra desde la realidad social y política, incluso cuando esa realidad alberga importantes tabúes o cuando el miedo se apodera de entornos comunitarios", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento