Jueces para la Democracia acuerda crear un Observatorio contra la Corrupción

  • Esta organización ha decidido crear el observatorio "ante la gravedad de la situación actual y la falta de medidas por parte del Gobierno y otras instituciones".
  • Estará formado por jueces, fiscales y expertos en esta materia.
  • Se encargarán de recopilar información sobre las causas por delitos de corrupción, analizarla, emitir informes y activar mecanismos.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: José Luis Bárcenas; Miguel Blesa, Carlos Fabra, Francisco Javier Guerrero, Jordi Pujol e Iñaki Urdangarin.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: José Luis Bárcenas; Miguel Blesa, Carlos Fabra, Francisco Javier Guerrero, Jordi Pujol e Iñaki Urdangarin.
ARCHIVO
De izquierda a derecha y de arriba abajo: José Luis Bárcenas; Miguel Blesa, Carlos Fabra, Francisco Javier Guerrero, Jordi Pujol e Iñaki Urdangarin.

Jueces para la Democracia ha acordado crear un Observatorio contra la Corrupción "ante la gravedad de la situación actual y la falta de medidas por parte del Gobierno y otras instituciones".

En un comunicado esta asociación informa de que en la actualidad "se tramitan centenares de procedimientos por corrupción en los órganos judiciales" españoles y los jueces instructores "están haciendo un gran esfuerzo sin apenas medios y a menudo sometidos a todo tipo de presiones que erosionan el principio de independencia judicial".

Por ello esta organización considera que el observatorio que impulsa es un importante elemento de referencia para poder ofrecer una perspectiva global en la lucha contra esta forma de delincuencia. Comenta que "esta nueva realidad ha hecho emerger problemas y contradicciones en el sistema judicial".

Destaca "la insuficiencia de medios de investigación, persecución y enjuiciamiento, la ausencia de Policía Judicial y de expertos en contabilidad y finanzas, la complejidad de los delitos económicos, la capacidad obstaculizadora de las defensas para privilegiados, la falta de preparación técnica de estructuras acostumbradas a operar con ilícitos poco elaborados y el incremento de los macroprocesos".

"Y sobre todo la falta de voluntad política para afrontar la corrupción, responsabilizar a los infractores y desplegar los declarados fines preventivos de las penas", apostilla.

Jueces para la Democracia advierte de que "esta situación está incrementando el enfrentamiento de los tribunales con los otros poderes públicos y con los poderes corruptores" y de que "la acometida contra la independencia judicial se está haciendo de modo directo, abrupto y sin subterfugios".

"Los niveles que ha alcanzado la investigación de los delitos de corrupción están agravando las crisis de la política de partido y del sistema de representación, lo que hace previsible el intento de politización de los procesos penales", abunda. Por ello, Jueces para la Democracia estima necesaria la creación de un observatorio que permita compartir datos y valorarlos para la defensa del interés general.

Quiénes lo conforman

Explica que estará formado por jueces, fiscales y otros expertos en esta materia y que sus objetivos serán recopilar información sobre las causas en fase de instrucción y de enjuiciamiento por delitos de corrupción, analizarla, emitir informes periódicos, identificar ataques contra la independencia de los tribunales y activar mecanismos de respuesta y proposición de soluciones.

Jueces para la Democracia recuerda que "la corrupción supone una gravísima ruptura de las reglas del juego democrático y significa el apoderamiento de los recursos públicos para el enriquecimiento de una minoría y en ocasiones para que unas fuerzas políticas obtengan una ventaja ilegítima en perjuicio de otras".

Además, "provoca el descrédito de las instituciones y la desconfianza de la ciudadanía hacia la vida pública".

Aclara que "la corrupción existente no es un fenómeno puntual" sino que "las prácticas políticas delictivas se encuentran plenamente instaladas en el sistema como queda evidenciado por la elevada extensión de las mismas a lo largo de todo el territorio, de todos los niveles institucionales y de gran parte de las fuerzas políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento