PSOE-A afirma que es "la única alternativa real" de gobierno en Andalucía y que aspira a "una mayoría suficiente"

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado este domingo que su partido es "la única alternativa real" de gobierno en Andalucía, y ha asegurado que los socialistas aspiran a obtener "una mayoría suficiente" en las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo.
El secretario general PSOE Málaga, Miguel Ángel Heredia
El secretario general PSOE Málaga, Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
El secretario general PSOE Málaga, Miguel Ángel Heredia

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado este domingo que su partido es "la única alternativa real" de gobierno en Andalucía, y ha asegurado que los socialistas aspiran a obtener "una mayoría suficiente" en las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo.

Así se ha pronunciado el dirigente socialista al ser preguntado en Málaga por las dos encuestas publicadas este domingo por ABC y por Sigma Dos para El Mundo, según las cuales el PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía si se celebrasen ahora con una ventaja de entre 3,7 y 4,5 puntos, respectivamente, sobre el PP-A, pero sin mayoría para gobernar en solitario. Además, ambas encuestas sitúan a Podemos como tercera fuerza política.

Aún así, Heredia ha asegurado que los socialistas aspiran a "tener una mayoría suficiente" para formar un gobierno liderado por Susana Díaz, quien, ha señalado el también secretario general del PSOE en Málaga, "es la que mejor valorada sale". "Los andaluces valoran el trabajo, la dedicación y el compromiso de Susana Díaz", ha apostillado.

En este sentido, ha sostenido que los socialistas "ofrecemos un gobierno fuerte y sólido, un proyecto estable para Andalucía", al tiempo que ha considerado que los datos publicados evidencian que "la única alternativa real de gobierno en la región es el PSOE-A".

Propuesta del pp-A

Sobre cobertura desempleo

Por otro lado, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A se ha referido con "sorpresa" a la propuesta del líder del PP-A, Juanma Moreno, quien ha anunciado que si es presidente de la Junta ampliará las ayudas a los parados de larga duración. En relación con esto, Heredia ha advertido de que Moreno "tiene una magnífica oportunidad para pedírselo a Rajoy", recordando que "eso es competencia del Gobierno central".

"Los socialistas vamos a apoyar esa propuesta", ha señalado el dirigente del PSOE-A, quien ha comentado que le "extraña" que el presidente de los 'populares' andaluces hiciera esa propuesta delante de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y que esta "no dijera absolutamente nada".

Así, Heredia ha criticado que desde que Mariano Rajoy llegó al gobierno ha recortado en 15 puntos la cobertura por desempleo en Andalucía. "Si ahora la propuesta de Moreno es incrementar esa cobertura, tiene una magnífica oportunidad para pedírselo a Rajoy, y desde el PSOE vamos a apoyar la iniciativa", ha afirmado.

Cambio sistema universitario

Heredia ha vuelto a criticar el proyecto de Decreto de ordenación del sistema universitario propuesto por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con el que se permite a las universidades establecer un sistema mixto de tres o cuatro años de grado, más uno o dos de máster, y que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Así, el dirigente del PSOE-A ha afirmado que el proyecto de Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, "es la puntilla con la que el PP se carga definitivamente la igualdad de oportunidades en las universidades".

En palabras de Heredia, la reforma "es una muestra clara de ideología por parte del PP para echar de la universidad a los hijos de los trabajadores y las clases medias". Ha insistido en que "sólo los que dispongan de importantes recursos económicos pueden estar estudiando un máster durante dos años".

Del mismo modo, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha impulsado esta medida "sin diálogo, sin consenso con la comunidad educativa", insistiendo en que "todo el mundo está en contra: rectores, profesores y alumnos".

En este punto, ha reiterado el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de hablar con la comunidad universitaria de la Comunidad "para que este decreto no se aplique" en la región.

Recortes en becas

Por último, el también secretario general del grupo socialista en el Congreso, ha recordado que con la llegada de Rajoy llegó a La Moncloa se rompió la tendencia de incremento en las becas, apuntando que esta legislatura la cuantía de las mismas se ha reducido de media 673 euros a nivel nacional, lo que supone un 21 por ciento menos. En el caso de Andalucía, el recorte alcanza los 813 euros, según ha precisado.

"Este es un elemento más de sectarismo del PP en Andalucía", ha criticado. Así, ha agregado que en el último curso académico en la Comunidad andaluza hay casi 300.000 estudiantes que han solicitado beca y que solo les ha sido concedida a unos 107.000 de ellos.

Según Heredia, en los últimos tres años se ha reducido en 275 millones el presupuesto destinado a becas. "Todo lo que han dicho Rajoy y Wert en relación con el aumento de las becas ha sido sencillamente falto. Han engañado una vez más", ha manifestado.

Para el dirigente del PSOE andaluz, esto supone "expulsar" a muchos alumnos de la universidad. "La derecha ni ofrece un futuro para nuestros jóvenes de creación de empleo ni tampoco en materia de educación, el único futuro es que se vayan al extranjero a buscar una oportunidad que aquí no encuentran", ha criticado, recordando que ya se han marchado del país unos 700.000 jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento