Diputación activa un dispositivo especial para solventar las incidencias causadas por el viento

El temporal de viento de Poniente que esta azotando la provincia almeriense hasta con rachas de 120 kilómetros por hora ha causado diferentes daños e incidencias en la red viaria provincial. Ante esta situación, el Área de Fomento, a través del Servicio Provincial de Carreteras, ha activado este sábado un protocolo especial para la retirada de los elementos y la reparación de los daños que ha ocasionado el citado temporal.
Temporal en Almería
Temporal en Almería
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Temporal en Almería

El temporal de viento de Poniente que esta azotando la provincia almeriense hasta con rachas de 120 kilómetros por hora ha causado diferentes daños e incidencias en la red viaria provincial. Ante esta situación, el Área de Fomento, a través del Servicio Provincial de Carreteras, ha activado este sábado un protocolo especial para la retirada de los elementos y la reparación de los daños que ha ocasionado el citado temporal.

En una nota, la Diputación ha alertado a los conductores que circulen con precaución, atendiendo a la señalización, por las carreteras provinciales más cercanas al mar, tales como la carretera a Costacabana por la Universidad, puesto que el oleaje puede invadir la calzada; así como la vía que une La Cabo de Gata con La Fabriquilla, donde hay arrastres sobre el asfalto.

Entre las incidencias que llevan atendiendo desde el Servicio Provincial de Carreteras, destacan que la que más se ha repetido ha sido la de caída de árboles y elementos que han sido arrastrados hasta las carreteras.

El diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha indicado que desde las primeras horas del día todo el personal de carreteras ha estado movilizando y actuando en las vías afectadas. "Se recomienda la máxima precaución en la red de carreteras ante posibles caídas de arbolado, desprendimientos de piedras en la carretera. El protocolo continuará activado hasta que la alerta remita y por eso pedimos que ante cualquier incidencia se alerte a la Guardia Civil", ha señalado.

Más de medio centenar de incidencias en la provincia

Según ha informado el 112, la provincia almeriense ha registrado tan solo durante la jornada de este sábado hasta 57 avisos. El suceso más destacado ha tenido lugar a primera hora de la mañana en El Ejido, cuando ha caído un poste sobre un vehículo en la carretera AL-4301, dejando a una persona herida:

También ha habido cortes intermitentes de luz, entre este viernes y sábado, en los municipios de Adra, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Arboleas y Albox, así como algunas incidencias en carretera por elementos arrastrados por el viento como, por ejemplo, en la A-399 a su paso por Partaloa cuya vía estuvo cortada hasta casi las tres de la madrugada.

En total se han producido incidencias hasta en 32 municipios de la provincia, Abrucena, Abra, Albox, Alcontar, Alhabia, la capital almeriense, así como Arboleas, Bacares, Berja, Cantoria, El Ejido, Fines, Fiñana, Gergal, Huércal-Overa, La Mojonera, Los Gallardos, Lucainena de las Torres, Macael, Níjar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pulpí, Rioja, Roquetas de Mar, Sorbas, Tíjola, Vélez-Rubio, Vera, Adra y Vélez -Blanco.

Incidencias en el ejido

Por su parte, el Ayuntamiento de El Ejido ha informado de que tanto desde el área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento, como desde la empresa municipal Desarrollo Urbano de El Ejido, así como por parte de la Policía Local, se han venido realizando todas las actuaciones necesarias para atender las incidencias registradas por el viento.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, a través de un comunicado, ha señalado que "en estos momentos, todos los equipos se encuentran trabajando y atendiendo todas las incidencias que se están registrando, si bien afortudandamente no se han producido daños de magnitud, aunque sí han sido numerosas las salidas, especialmente en las zonas cercanas a la costa", informa el primer edil.

La mayoría de las actuaciones realizadas se han debido a daños leves provocados por el viento, tales como contenedores desplazados que se encontraban obstaculizando aceras y calles, ramas de árboles arrastradas por el temporal, vallas publicitarias que se han descolgado parcialmente o, incluso, alguna farola con el báculo desprendido, no causando en ninguno de los casos daños personales.

En Balerma, en particular, el fuerte viento y el oleaje han desplazado gran cantidad de arena en la zona de la carretera que comunica este núcleo costero con el de Guardias Viejas, para lo cual ya se está también actuando para garantizar todos los accesos, así como en Almerimar, donde se ha desprendido también la cubierta de uno de los equipamientos de playa ubicado en el paseo marítimo de Levante.

La incidencia más destacada se ha producido en el puente de la salida de la A-7 en el Centro Comercial Copo, donde el viento ha descolgado una valla de protección ubicada en una de las aceras de paso, si bien desde Conservación de Carreteras, competente en este caso, ya se han hecho cargo de la situación tras el trabajo realizado por los equipos de DUE y Policía Local para evitar situaciones de riesgo.

Desde la Policía Local hasta el momento se han realizado un total de 30 intervenciones, algunas de ellas junto al cuerpo de Bomberos del Poniente, siendo también en todos los casos por incidencias de poca gravedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento