Los Premios de Arquitectura aúnan por primera vez en un solo acto el fallo del jurado y la entrega de galardones

Además mantiene el Premio del Público, creado en la anterior, para dar participación a los ciudadanos

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha destacado este sábado como principal novedad de la nueva edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, la simultaneidad entre el fallo del jurado y la entrega de los galardones, que se producirán en el mismo acto.

"De esta forma, los autores de todos los trabajos finalistas en las distintas categorías concurrirán al acto de entrega de galardones sin conocer quiénes serán los premiados, como sucede en algunas famosas ceremonias, y a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta la fecha", ha explicado el consejero.

Las bases de la XVIII edición de estos premios están disponibles en el Boletín Oficial de la Región (BORM) del pasado jueves. Bernabé, que ha hecho un llamamiento a los arquitectos para que presenten sus trabajos a esta nueva convocatoria, también ha recordado que desde la anterior edición se concede un Premio del Público, "que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de otorgar su voto a cualquiera de las propuestas presentadas en las categorías de Edificación, Espacio Público y Arquitectura del Paisaje y Diseño Arquitectónico".

El titular de Fomento ha indicado que "los premios se hacen, de este modo, más de todos, porque más allá de las valoraciones y apreciaciones del jurado establecido, los vecinos pueden emitir su opinión sobre algo con lo que conviven a diario, como son las aportaciones que los arquitectos hacen al paisaje urbano, a la convivencia cotidiana y al bienestar de la población".

Reconocimiento a la excelencia profesional

Igualmente, Francisco Bernabé ha incidido en que "aun en tiempos de crisis, que ha afectado especialmente al sector de la construcción, se han seguido produciendo obras que merecen el público reconocimiento por cuanto suponen de aportación a la sociedad, por sus valores sostenibles e innovadores y por el afán de conservación y rehabilitación del patrimonio histórico artístico de la Región". En definitiva, ha añadido, "con estos premios expresamos nuestra admiración hacia la excelencia profesional de tantos y tan buenos arquitectos".

Conforme a los términos de la convocatoria, que se deriva del convenio recientemente suscrito con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y la Fundación Cajamurcia, pueden optar a estos premios las obras o trabajos emplazados en la Región de Murcia que hayan sido finalizados entre los días 1 de enero de 2013 y 31 de diciembre de 2014, si bien trabajos realizados con anterioridad y que no hayan recibido algún premio ni mención en anteriores convocatorias podrán optar a los premios especiales. Los autores de las obras o trabajos deberán ser arquitectos, excepto en el caso de las candidaturas presentadas en la categoría de divulgación.

Las categorías a las que se podrán presentar candidaturas, durante los 40 días siguientes a la publicación de la convocatoria, hasta el próximo 10 de marzo, son Edificación, y dentro de ella Nueva Planta, Rehabilitación y Restauración; Espacio Urbano y Arquitectura del Paisaje, con los apartados de Actuación Urbana y Paisajismo; Diseño Arquitectónico, con Interiorismo y Arquitectura Efímera; y Otras Vías, que contempla tanto la Innovación como la Divulgación.

Los galardones que se concederán son los siguientes: Premio Regional de Arquitectura; premios a trabajos presentados a cada una de las categorías y apartados correspondientes a Edificación, Actuación Urbana y Paisajismo y Diseño Arquitectónico; menciones a las actuaciones no premiadas que merezcan un reconocimiento; premios especiales a la Permanencia de Valores Arquitectónicos; Sostenibilidad; Innovación y Divulgación; Labor Profesional; y Premio del Público.

INSCRIPCIÓN

La inscripción de un trabajo para poder concurrir a los premios se realizará de forma telemática por Internet, rellenando el formulario de inscripción que figura en la página web de los premios 'http://opweb.carm.es/premiosarquitectura'. El solicitante recibirá por correo electrónico el acuse de haber formalizado correctamente la inscripción, así como un código de identificación.

El jurado, presidido por el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, o persona en quien delegue, contará con la participación de representantes de la Administración Regional, Colegio Oficial de Arquitectos, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Federación Regional de Empresarios de la Construcción, Fundación Cajamurcia y Escuelas de Arquitectura de la Región.

De entre todos los trabajos admitidos, el jurado hará una selección previa de los finalistas, que será publicada en la web de los premios. Se señalará posteriormente la fecha para el fallo definitivo y la entrega de galardones entre las propuestas seleccionadas.

En actos posteriores, se expondrán los trabajos premiados y se hará entrega del correspondiente diploma acreditativo al arquitecto/autor, y en su caso al promotor, arquitecto técnico y constructor que hayan intervenido en el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento