El Cabildo de Gran Canaria inaugura las obras de restauración de Playa de Vargas (Agüimes)

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha presidido este sábado la inauguración de las obras de restauración de Playa de Vargas (Agüimes) con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.
Playa de Vargas
Playa de Vargas
CEDIDA POR EL CABILDO
Playa de Vargas

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha presidido este sábado la inauguración de las obras de restauración de Playa de Vargas (Agüimes) con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

La jornada comenzó con una charla ofrecida por el ecologista Álvaro Monzón sobre los valores ecológicos del sendero que atraviesa Playa de Vargas y que discurre entre las playas de El Burrero y El Cabrón.

Posteriormente, Miguel Ángel Peña, técnico del Servicio de Medio Ambiente, explicó a los participantes las características de la Zona Especial de Conservación de Punta de La Sal y del Monumento Natural de Arinaga.

Los participantes en la jornada dedicada a los Humedales han plantado 200 tarajales y 12 juncos bajo la dirección de personal del Cabildo. Estas plantas proceden del Vivero Forestal de Tafira perteneciente a la Corporación insular.

Punta de la Sal es un espacio natural integrado en la red europea de espacios protegidos Natura 2000. Se localiza hacia el centro-este de la isla de Gran Canaria, abarcando una superficie de unas 136 hectáreas del municipio de Agüimes.

Zona Especial de Conservación, este espacio alberga acantilados con vegetación de las costas macaronésicas, dunas móviles embrionarias, galerías ribereñas y matorrales halófilos, además de marismas y hábitats importantes para la supervivencia de varias especies de flora y fauna.

Entre los vegetales figuran importantes poblaciones de la piña del mar (Atractylis preauxiana) y el chaparro (Convolvulus caput-medusae). Entre las aves destaca la presencia del alcaravan, del chorlitejo patinegro y del camachuelo trompetero, además de ser un lugar de paso para las aves migratorias.

Obras de rehabilitación

La consejera valoró la culminación de las obras de rehabilitación de Playa de Vargas, que han consistido en el balizamiento de una única pista de acceso y la eliminación del resto de las vías. Además, se han habilitado dos zonas para facilitar la práctica del windsurf y del kitesurf.

Por otra parte, se ha procedido a la restauración del perfil del terreno de las antiguas graveras a cielo abierto, a la limpieza de escombros y basuras y a la repoblación con vegetación autóctona.

Toda la obra cuenta con la señalización del área de actuación, tanto con datos referentes a la normativa comunitaria como con la información interpretativa de los recursos naturales existentes en la zona.

Según la consejera, "en Playa de Vargas podemos disfrutar de unas marismas extraordinarias que tenemos el deber de cuidar". "Se trata de ecosistemas muy complejos, de difícil conservación, que ayudan a regular el clima y el ciclo del agua en un espacio protegido. Estos humedales son refugio de vida silvestre y garantizan la supervivencia de una singular flora hidrófita y de especies animales", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento