Taxistas advierten a Junta de que no aceptarán retrasos en la publicación de los acuerdos del aeropuerto

Consideran que el cambio de responsables en la Consejería de Fomento tras la ruptura del pacto no debe suponer ningún cambio
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
EUROPA PRESS
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol

Los taxistas de Málaga capital se han mostrado contundentes en su exigencia de que antes del verano esté publicado el decreto que recoge el principio de reciprocidad modulada y que, a su juicio, solucionará el conflicto por el reparto de la clientela en el aeropuerto. Por ello, han dejado claro a la nueva responsable de Fomento y Vivienda tras la ruptura del pacto de Gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que no están dispuestos a aceptar retrasos.

"La publicación del decreto ya se acordó con los anteriores responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda —en manos entonces de IULV-CA—, por lo que ahora no debe de haber ningún cambio", ha señalado a Europa Press José Antonio Mate, miembro de la Comisión del Decreto 11/85 y presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), restando importancia, por tanto, al adelanto de las elecciones al próximo 22 de marzo.

En este punto, Mate ha recordado que "ya existe ese decreto, está sobre la mesa, y lo único que queda es un informe técnico"; en consecuencia, ha instado a los nuevos responsables socialistas de la Consejería a "cumplir lo acordado y que la publicación tenga lugar antes del verano". "De ahí no vamos a salir, gobierne quien gobierne", ha advertido.

"Está todo el trabajo hecho, pendiente sólo de la publicación, y hay, incluso, una partida liberada de unos 250.000 euros para la instalación de un sistema de control telemático en el aeropuerto, por lo que no puede haber ni cambios ni retrasos, sobre todo porque ya no es una cuestión que dependa de los políticos, sino de los técnicos", ha manifestado.

REUNIÓN

No obstante, con el objetivo de trasladarles en qué punto se encuentra su reclamación y recordarles que "no debe haber ningún cambio", Mate ha informado de que la Comisión del Decreto 11/85 pedirá reunirse con los nuevos responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda, tales como el delegado territorial en Málaga, Francisco Fernández España.

Precisamente, el pasado 14 de enero, con Izquierda Unida al frente aún de la Consejería de Fomento, este decreto se llevó a la primera sesión del Consejo Andaluz del Taxi, la de su constitución, lo que fue aplaudido por los profesionales de la capital, en tanto que se cumplía el acuerdo que alcanzaron en la reunión del 23 de diciembre y que permitió la desconvocatoria de las jornadas de huelga previstas para Navidad.

El compromiso pasaba por publicar antes del verano de este año el decreto que recoge el llamado principio de reciprocidad modulada, el cual les permitirá acudir, bajo precontratación, a cualquier localidad a recoger viajeros con destino al aeropuerto, al puerto y a la estación de trenes María Zambrano. Al respecto, tras años de reivindicaciones, con jornadas de huelga incluidas, el sector en la capital valora que con IU al frente de la Consejería de Fomento su petición se haya materializado en una norma.

La reciprocidad modulada, en opinión del sector en la capital, pondría fin a "una situación injusta" y, en consecuencia, al conflicto con los taxistas de otros municipios por el reparto de la clientela en el aeropuerto. Un principio, sin embargo, que rechazan en bloque los profesionales del resto de la provincia e, incluso, de otros puntos del litoral andaluz.

área de prestación conjunta

Hasta ahora este principio ha sido planteado por la Junta de Andalucía como un paso previo a la creación del área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuya implantación tendría un desarrollo de dos años.

En general, el decreto recoge los acuerdos de febrero de 2014 entre la Consejería de Fomento y Vivienda y los taxistas de la capital. Así, contempla no sólo el citado principio de reciprocidad modulada, sino también otras medidas como el control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el aeropuerto, con la instalación de barreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento