La Aemet mantiene el nivel naranja por vientos y fenómenos costeros en la Región

A partir de las 12.00 horas, el aviso bajará a nivel amarillo
viento, lluvia, temporal
viento, lluvia, temporal
EUROPA PRESS
viento, lluvia, temporal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo hasta el mediodía de este sábado el nivel de aviso naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en la comarca del Noroeste, así como vientos de 95 kilómetros por hora en el Altiplano, con una probabilidad de que se produzcan que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Asimismo, la Aemet informa que este sábado, entre las 6.00 y las 15.00 horas, habrá olas de 4 a 5 metros y viento del Suroeste de fuerza 8 en el litoral, por lo que establece también aviso naranja por fenómenos costeros.

Además, la Aemet mantiene activado el nivel de aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en toda la Región de Murcia hasta las 18.00 horas de este sábado. La alerta amarilla también estará activa desde las 15.00 hasta las 21.00 horas en todo el litoral de la Comunidad por fenómenos costeros.

El domingo, Meteorología prevé activar desde las 10.00 hasta las 16.00 horas el nivel de aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y Vega del Segura.

CONSEJOS

Ante estas situaciones, Protección Civil recuerda que es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den. En caso de una situación de emergencia por vientos fuertes aparecerán, en esta misma página, unas recomendaciones específicas.

En general, explica que las medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad son, en primer lugar, informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

En caso de estar dentro de una vivienda, aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo, aconseja alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va a viajar, ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todo caso, recomienda informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, explica que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

"Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres y, en caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento