Catalá critica que "algunos se permitan el lujo de llamar cadena perpetua" a la prisión permanente revisable

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este viernes que "la prisión permanente revisable es perfectamente constitucional" y ha criticado, por tanto, que "todavía" haya "algunos que se permitan el lujo de decir que eso es cadena perpetua y que va contra los derechos humanos".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este viernes que "la prisión permanente revisable es perfectamente constitucional" y ha criticado, por tanto, que "todavía" haya "algunos que se permitan el lujo de decir que eso es cadena perpetua y que va contra los derechos humanos".

Así lo ha dicho durante el último acto de homenaje que ha organizado este viernes el PP en Sevilla por el 17 aniversario de la muerte, a manos de ETA, del matrimonio conformado por Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz.

Catalá ha dicho que los españoles pueden "estar bien seguros de que el Gobierno está trabajando porque estén orgullosos de tener un Estado de Derecho y unas reglas y leyes que repudian a todos aquellos que se han llevado vidas por delante" como las de estos dos sevillanos y ha insistido en que "no deberíamos tener nunca la más mínima tentación de flojear de contemporizar con quienes han hecho de la amenaza, la extorsión o del asesinato su forma de hacer política".

"Por eso, como hoy todavía surgen a veces este tipo de movimientos que, bien lindan, o bien quieren reconocer claramente esta forma de hacer política, los demócratas tenemos que ser intransigentes", ha subrayado para advertir de que quien no respete la libertad dentro de las leyes "no cabe en nuestra sociedad".

Al hilo de esta reflexión, el ministro ha pedido ser "intolerantes con todos los que no respetan las reglas del juego" y ha asegurado que el Gobierno de la Nación está trabajando en esa línea pese a que "algunos se empeñan en hacernos la crítica fácil cuando defendemos que los asesinos tienen que cumplir íntegramente las condenas".

"Hacen discursos sobre la rehabilitación de los condenados cuando decimos que tiene que haber, como en toda Europa, una prisión permanente revisable para asegurar que los condenados por los delitos más graves y horribles tengan el rechazo de la sociedad", ha esgrimido al respecto.

En su opinión, sólo cuando "acreditemos que están rehabilitados, si eso se produce y después del cumplimiento de su condena, podrán salir de la cárcel" de acuerdo a la reforma del Código Penal aprobada por el Ejecutivo central y la "institución de la prisión permanente revisable", de la que "todavía hay algunos que se permiten el lujo de decir que eso es cadena perpetua y que va contra los derechos humanos".

Catalá, que ha recordado que "en toda Europa existe este tipo de instituciones", ha considerado además que en España "hay un grandísimo sentimiento social" para decir que "vamos a ser intolerantes" contra "aquellos que atentan contra nuestro modelo de libertades y de derechos". "Hay que decirles que van a tener enfrente a todo el Estado de Derecho para encontrarse con la respuesta más dura y más intransigente que podamos diseñar", ha remarcado.

Según el ministro, la "lacra" del terrorismo y el sufrimiento de las víctimas tiene que ayudar a los demócratas a "ser inflexibles y radicales en el rechazo" a los que han estado "alentando el terrorismo como forma de hacer política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento