IULV-CA da luz verde al proceso de elaboración de candidaturas, que culminará el día 10 de febrero

El Consejo Andaluz de IU, máximo órgano entre asambleas, ha dado este viernes el visto bueno al calendario interno para la elaboración de candidaturas al Parlamento andaluz con motivo de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, que culminará el próximo 10 de febrero.
Maíllo interviene ante el Consejo Andaluz de IULV-CA
Maíllo interviene ante el Consejo Andaluz de IULV-CA
EUROPA PRESS/IULV-CA
Maíllo interviene ante el Consejo Andaluz de IULV-CA

El Consejo Andaluz de IU, máximo órgano entre asambleas, ha dado este viernes el visto bueno al calendario interno para la elaboración de candidaturas al Parlamento andaluz con motivo de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, que culminará el próximo 10 de febrero.

El Consejo Andaluz se ha reunido para dar luz verde al proceso de elaboración de candidaturas y aprobar el informe político presentado por el coordinador general, Antonio Maíllo, que ha sido respaldado por la práctica unanimidad del Consejo, después de que se haya producido la ruptura del pacto en el Gobierno andaluz y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya convocado elecciones para el 22 de marzo.

El Consejo Andaluz también ha aprobado, por unanimidad, el método para la elaboración de las candidaturas provinciales al Parlamento andaluz y mediante el cual militantes y simpatizantes de IU Andalucía elegirán al primer tercio de la lista de sus provincias de cara a los comicios autonómicos.

Según el secretario de organización, Antonio Valero, que ha defendido el método propuesto, "es un proceso que cumple radicalmente los Estatutos de IU y en el que todos los hombres y mujeres de IU, sean o no militantes podrán votar a sus candidatos".

Del 31 al 4 de febrero las asambleas locales deberán reunirse y elevar propuestas de candidatos a su dirección provincial correspondiente. La dirección provincial deberá consultar a los propuestos sobre su disponibilidad, excluir a quienes incurran en incompatibilidad contemplada en los estatutos de la federación y ordenar la lista alfabéticamente.

Se facilitará desde las direcciones provinciales, dado el poco tiempo, que las asambleas locales que no puedan reunirse, puedan elevar nombres a la lista.

Fase de votación

Con esa lista en cada provincia, del 5 al 8 de febrero, afiliados y simpatizantes votarán en asambleas locales o comarcales el primer tercio de la candidatura. Se votarán los nombres de la lista presentada por el Consejo provincial, por separado a hombres y mujeres, para garantizar la paridad de la lista definitiva.

Con los resultados de cada provincia, se elevará una lista con el número de votos obtenidos por cada candidato y candidata. Ya el 10 de febrero, la Ejecutiva andaluza examinará por la mañana las listas recibidas y elevará una propuesta al Consejo andaluz que se reunirá a continuación.

Será ese Consejo andaluz, por la tarde del día 10, quien ratificará o modificará la candidatura de cada una de las provincias, respetando el artículo 83 de los estatutos relativo a la limitación de mandatos.

El Consejo andaluz también ha aprobado hoy la propuesta de Comisión Electoral para las elecciones autonómicas y municipales y que deberá dar soporte a la dirección colegiada de IU Andalucía en este trabajo.

El coordinador de esta Comisión electoral andaluza será el exalcalde de Conil de la Frontera (Cádiz) y exviceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán. Dentro del equipo, Antonio Valero será responsable de organización; David Pineda e Isabel Lozano se encargarán de los trabajos logísticos y coordinación con las provincias; Javier Moreno asumirá el trabajo de comunicación; Carmen Cantero será la responsable del programa y las candidaturas; las finanzas dependerán de Salva Fuentes; y Manuel García y Lucía Márquez serán vocales dentro del equipo.

Como apoyo a la Comisión Electoral, Francisco Artacho se encargará de los procesos relativos a la Junta Electoral; José Antonio Cebrián será el redactor del programa autonómico; y Ana Reina asumirá las relaciones con los colectivos y movimientos sociales.

Por último, Javier Quijada asumirá la coordinación del grupo de análisis electoral junto al equipo formado por Jaime Aja, Antonio Buitrago y Manuel Fernández; y Desiderio Cansino asumirá la tarea de coordinación del discurso. A la Comisión de incorpora una representación del área de mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento