Monedero se suma a la lista de 'advertidos' por Montoro, junto a los medios, actores y deportistas

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro, junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Ritba Barberá. (Manuel Bruque / EFE)
  • "El que está inquieto es que le pasa algo", ha sido la última respuesta del ministro de Hacienda en la polémica sobre los cobros del 'número tres' de Podemos.
  • Aunque Cristobal Montoro no suele referirse a personas concretas, no es la primera vez que advierte sobre "problemas fiscales".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, calificaba como "deplorable" el caso del 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, por el que supuestamente no habría tributado de forma adecuada 425.000 euros en contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador.

Ahora estamos viendo un mayor grado de inspecciones a personas muy conocidas

"Montoro, ¿me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla", respondía Monedero, tras conocer que el titular de Hacienda confirmaba que la Agencia Tributaria actuará de oficio, como en todos los casos -argumentaba- en los que salta a la opinión pública un asunto de estas características, y mandaba un mensaje a Monedero: "El que está inquieto es que le pasa algo". El ministro ha dicho al dirigente de Podemos "que haga menos frases y más cumplir", porque "las frases son para su casa y su parroquia, pero hay que cumplir con la ley".

"Otra cosa es que ahora estemos viendo un mayor grado de inspecciones y de inspecciones más efectivas que están afectado a personas muy conocidas en la sociedad española”, añadía el ministro.

Monedero ha afirmado que varios inspectores de Hacienda le han transmitido que es la primera vez que un "ministro va públicamente contra un ciudadano", pero no es la primera vez que refiere dificultades fiscales para responder a críticas.

Lecciones de ética desde medios con "bastantes problemas económicos"

En 2012, Cristobal Montoro criticaba la actitud de "algunos medios de comunicación" porque "dan lecciones de ética cuando tienen importantísimas deudas con Hacienda". La advertencia iba dirigida a aquellos medios que se dedicaron a "referir a la sociedad española la importancia que tiene aflorar bases imponibles para financiar nuestros servicios públicos".

Un año después se hizo público el cese de la inspectora de Hacienda que había pedido una multa de 450 millones para la cementera Cemex. "Esos reportajes los veo en determinados medios que, por cierto, tienen bastantes problemas económicos, y lo sé porque vienen a mi despacho a contármelos", respondía Montoro en el Parlamento a la oposición, que pedía su dimisión por el asunto.

"Famosos actores" que se quejan del IVA

Tras la subida del IVA cultural al 21%, la gala de los premios Goya de 2013 se convirtió en un clamor del mundo del cine contra el Gobierno y, en especial, conta el ministro, que no tardó en responder.

Afirmó, sin dar nombres, que "famosos actores" evadían impuestos tributando en otros países

En la primera sesión de control en el Senado tras la ceremonia afirmó, sin dar nombres, que "famosos actores" evadían impuestos tributando en otros países.

"No hemos tenido a nuestro Depardieu, porque no nos ha hecho falta, ya que algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España". Montoro condicionaba la mejora del déficit público al "día que paguen": "las bases imponibles serán más amplias", la recaudación se corregirá y el déficit público "podrá bajar".

El pasado mes de agosto, el actor Luis Tosar vinculaba a las palabras del ministro la inspección de sus cuentas. "Me han investigado. De momento, ahí está. La investigación está abierta, hay unos expedientes. Él dijo que iba a abrir una serie de expedientes", afirmaba el ganador de tres Goyas.

Deportistas que "deben estar bien con la Hacienda Pública"

La Agencia Tributaria anunció a mitad de legislatura que iba a aumentar en un 25% las actuaciones de control especialmente sobre deportistas.

Montoro, refiriéndose especialmente a los futbolistas con ingresos más altos, justificó el aumento de la vigilancia en que "deben estar a bien con la Hacienda Pública y cumplir fielmente sus obligaciones tributarias".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2363246/0/montoro-advertencias/monedero-actores/medios-deportistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios