Junta habilita una línea de comunicación directa para agilizar el acceso a tratamientos a pacientes con hepatitis C

Salud garantiza que todas los afectados tendrán el tratamiento indicado según el protocolo establecido

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha habilitado una línea directa de comunicación, a través del correo electrónico, para facilitar y agilizar el acceso de los tratamientos a los pacientes con hepatitis C, según ha trasladado este viernes el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, en la reunión mantenida con el colectivo de afectados.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, según informa en una nota, se mantiene abierta al diálogo con los afectados por hepatitis C y mantendrá nuevas reuniones con estas personas para dar respuesta a sus demandas y garantizando una relación directa y caso a caso, a partir de esta nueva línea de comunicación, para resolver posibles incidencias.

Por su parte, el colectivo de afectados en Andalucía ha mostrado su "descontento" tras la reunión mantenida este viernes con el gerente del SAS porque "hemos constatado que en Andalucía van a seguir haciendo igual que en el resto del Estado, es decir, seguir aplicando el protocolo de priorización para el uso de antivirales de acción directa", que está en vigor, aunque que "en muchos casos tampoco se está aplicando", y que "no incluye nuestra peticiones adicionales".

El departamento que dirige María José Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía ha exigido reiteradamente al Gobierno central que revise de manera inmediata los precios de los medicamentos innovadores para garantizar que ninguna persona con hepatitis C se quede sin tratamiento.

Igualmente, ha apuntado que la consejera ha exigido que los precios "se ajusten a los costes de investigación y fabricación y a unos beneficios razonables para la empresa" y ha reiterado que, en la comunidad, "ningún paciente va a quedarse sin el tratamiento que necesite, según criterios clínicos, por motivos económicos".

La máxima responsable de la sanidad andaluza ha reiterado que "el Gobierno andaluz está dispuesto a librar una guerra sin cuartel contra los precios abusivos de los medicamentos innovadores y contra el mercadeo y la comercialización a costa de la salud de las personas".

Asimismo, se ha posicionado en contra de que primen los intereses económicos de las grandes industrias farmacéuticas, y que ello redunde en que se establezcan precios "desproporcionadamente superiores a lo que cuesta la investigación para elaborarlos".

En esta línea, Sánchez Rubio ha recordado la propuesta que ha realizado Andalucía al Gobierno central de realizar un Plan Estratégico Nacional "útil" que garantice el acceso a todos los pacientes al tratamiento que necesiten, en función de los criterios clínicos; a la creación de un Comité Científico-Técnico, "en cuya composición tengan voz las comunidades autónomas"; y a que exista "transparencia absoluta en la información sanitaria sobre fármacos y tecnologías", a fin de evitar la "contaminación informativa por parte de la industria farmacéutica sobre supuestas píldoras milagrosas". Igualmente, se exige al Gobierno central que habilite un fondo de financiación específico para estos tratamientos.

Andalucía está ultimando el modelo electrónico para la prescripción y dispensación, a través de la farmacia hospitalaria, de los tratamientos de hepatitis C a fin de favorecer un acceso homogéneo y poder monitorizar esta estrategia.

Este modelo electrónico permitirá, además, evaluar los resultados y la gestión de los diferentes modelos de financiación que el Estado está acordando para los medicamentos para la hepatitis C.

HEPATITIS C

La hepatitis C es una enfermedad vírica que afecta a 130-150 millones de personas a nivel mundial y que causa entre 300.000 y 500.000 fallecimientos al año. Entre el 15-45 por ciento de los casos, el virus es eliminado de forma espontánea por el organismo del paciente, por lo que no llega a requerir tratamiento farmacológico.

Sin embargo, en el 55-85 por ciento de los casos de personas infectadas, la hepatitis C puede evolucionar a formas crónicas de la enfermedad, llegando a desarrollar cirrosis hepática o cáncer de hígado en un 20-30 por ciento de los casos, transcurridos unos 20 años.

La elección del tratamiento para estos casos dependerá del tipo de virus y la situación de cada paciente, así como de la efectividad y seguridad de los medicamentos disponibles.

TRATAMIENTOS

María José Sánchez Rubio se ha referido a los avances de los progresos científicos que han dado lugar al desarrollo y autorización, en los últimos años, de nuevos fármacos "muchos más eficaces, seguros y mejor tolerados que las terapias precedentes".

Sánchez Rubio ha recordado que "los pacientes con hepatitis C crónica están siendo tratados en los hospitales públicos andaluces con el arsenal terapéutico disponible en España, en función de las características del virus y de la situación clínica del paciente", según la Estrategia acordada, y ha reiterado que "ningún paciente se ha quedado sin la medicación que le ha sido indicada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento