Versión impresa

Cannabis con receta en farmacias y hospitales de Cataluña

Cuatro hospitales y 60 farmacias catalanas dispensarán cannabis con receta médica a partir de este trimestre. La medida forma parte de un programa piloto sobre el uso terapéutico de esta sustancia que es pionero en España y que está promovido por el departamento de Salud de la Generalitat.
El director de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzaneda, hizo este anuncio después de que la consellera de Salud, Marina Geli, avanzase en rueda de prensa que el acuerdo con el Ministerio de Sanidad para poder llevar a cabo el plan ya está cerrado, aunque falta todavía firmarlo.

Las personas que podrán acogerse al plan son aquellas que sufran vómitos después de someterse a sesiones de quimioterapia, las que tienen problemas musculares relacionados con esclerosis y las que sufren dolores crónicos y anorexia asociada al Sida.

Marina Geli, que resaltó que existe acuerdo por parte de todos los implicados, no quiso concretar más sobre el plan, a la espera de la firma con los altos responsables del Ministerio, y de presentarlo públicamente en un plazo de díez días.

Durante el año 2004, el departamento ya ha trabajado en el uso terapéutico del cannabis en Cataluña a través de la constitución de una comisión, que ha recopilado toda la información científica disponible sobre el uso terapéutico de esa sustancia y que ha trabajado en la ejecución de este plan piloto.

El proyecto comenzará en Cataluña y podría extenderse posteriormente a otras comunidades autónomas españolas.

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ya apostó hace unos meses por el plan piloto, después de comprobar, a partir de un estudio, que el 57% de los pacientes que consumen cannabis lo hacen de forma inadecuada debido a la desinformación.

Las pacientes del grupo Agata, que ya utilizan el cannabis para aliviar sus dolencias relacionadas con el cáncer de mama, también han insistido para que se legalice el uso terapéutico de esta droga.

El cannabis podría dispensarse a base de hierba cruda presentada en forma de infusiones, de preparado alimenticio y de cápsulas.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2363/0/cannabis/receta/catalunya/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios