Méndez (PSdeG) sobre el uso de cargos el PP de los coches del Parlamento: "Siento que nos están chuleando directamente"

El portavoz parlamentario socialista advierte que la palabra "negociar" no está en el vocabulario del Gobierno
José Luis Méndez Romeu en el Parlamento gallego.
José Luis Méndez Romeu en el Parlamento gallego.
EUROPA PRESS
José Luis Méndez Romeu en el Parlamento gallego.

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha recriminado al Gobierno del PP que la palabra "negociar no está en el vocabulario" y ha hecho una enumeración de lo que ha considerado promesas y anuncios "falsos", incluido el acuerdo sobre el uso de los coches oficiales del Parlamento, sobre el que ha ratificado que se volverán a pedir explicaciones.

"Siento que nos están chuleando directamente", ha manifestado Méndez Romeu sobre el hecho de que el vicepresidente y el secretario de la Mesa, Miguel Santalices y José Manuel Balseiro, usen de forma habitual el coche oficial del Parlamento para acudir a los plenos y convocatorias de la Cámara.

En septiembre de 2011, la Mesa de la Cámara acordó suprimir la asignación individual de vehículos para los miembros del órgano rector, quedando únicamente la presidenta con disposición plena del vehículo.

La idea era que los otros dos coches se usasen para acudir a actos de representación institucional y estuviesen a disposición de todos los miembros de la Cámara, aunque con la priorización de los integrantes de la Mesa sobre el resto de parlamentarios.

"qué va a hacer?"

Con todo, de forma habitual para ir a los plenos y convocatorias, los otros dos miembros del PP que están en la Mesa de la Cámara usan otros dos vehículos y chóferes para ir a casi a diario, mientras que todavía hay otro coche y chófer disponible. Las dos socialistas que forman parte de la Mesa no emplean el vehículo para este fin, según han explicado.

En este contexto, Méndez Romeu ha puesto en duda la palabra del presidente sobre medidas de transparencia y le ha advertido de que "hay un ejemplo (para creerle) que es gratis": "¿Qué va a hacer (sobre este asunto)?".

El portavoz parlamentario del partido mayoritario de la oposición ha sentido que "están chuleando" a los socialistas y se ha preguntado si "hay propósito de enmienda".

Con todo, y tras asegurar que "apriorísticamente" el PSdeG no está "en contra" de negociar, ha advertido de que "no está para dar un cheque en blanco al Gobierno" y que apoyará medidas contra la corrupción siempre que las propuestas que se hacen desde las bancadas socialistas "estén razonablemente recogidas".

"FALSOS,

Intentan engañar"

Durante su intervención, Méndez Romeu ha criticado que los "anuncios, promesas y compromisos o acuerdos" del PP "son falsos o tratan de engañar o son mentira", y ha puesto como ejemplo que el Ejecutivo autonómico empiece por la reforma de los servicios jurídicos, sobre cuya relevancia para la ciudadanía ha puesto en duda.

El diputado socialista también se ha referido a la reforma de la administración impulsada por el Ministerio de Hacienda para suprimir organismos y "más allá de la pompa del Gobierno gallego, sólo son el 1 por ciento de los de España". "Estamos hablando de algo simbólico", ha advertido.

Por otro lado, ha mencionado la CRTVG para incidir en que "lleva tres años funcionando en la ilegalidad", ya que no se ha nombrado el nuevo consejo de administración ni al nuevo director general.

Otra de las cuestiones que ha mencionado es la comisión de expertos sobre el municipalismo, que se creó en 2012 y que terminó los trabajos ese año, el cual debía haberse presentado. Sin embargo, ha denunciado, el trabajo de la comisión "está secuestrado".

En este contexto, Méndez Romeu se ha preguntado "sobre qué compromisos y temas piden" acuerdo los populares, ya que "todas" las promesas "fueron incumplidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento