Los sindicatos con representación en la UEx se manifiestan contra el decreto que modifica la duración de las carreras

Representantes sindicales de FETE-UGT, CCOO, CSIF y CIG, que están presentes en la mesa sectorial de la Universidad de Extremadura (Uex), se han manifestado este viernes frente a las puertas del Rectorado de Cáceres en protesta por la aprobación del Real Decreto que ofrece la posibilidad de que los Grados universitarios pasen a tener una duración de tres años, a los que se sumarían dos de máster.
Manifestac
Manifestac
EUROPA PRESS/REMITIDO
Manifestac

Representantes sindicales de FETE-UGT, CCOO, CSIF y CIG, que están presentes en la mesa sectorial de la Universidad de Extremadura (Uex), se han manifestado este viernes frente a las puertas del Rectorado de Cáceres en protesta por la aprobación del Real Decreto que ofrece la posibilidad de que los Grados universitarios pasen a tener una duración de tres años, a los que se sumarían dos de máster.

El responsable en la UEx de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura Paco Llera, la responsable de CSIF Marta Vázquez, y el secretario de universidad de FETE-UGT José Antonio García han explicado las consecuencias que supondría la aplicación de este Real Decreto, que deja al libre albedrío de las universidades la implantación de Grados de tres años y dos de máster (3+2) o carreras de cuatro años y uno más de máster (4+1).

"No ha habido negociación ni debate con ninguna de las partes. Los máster tienen un precio bastante más elevado que los grados y eso dificultará el acceso a los estudios universitarios a las personas con menos recursos, teniendo en cuenta que en el 2012 se hizo una subida de tasas importante e incluso algunas universidades las han subido aún más", ha explicado Llera, quien también ha añadido que consideran este decreto "solo una pieza más de un puzzle que tiende a la privatización".

Así, ha dicho que las otras dos piezas de 'ese puzzle', cuya aprobación está prevista en febrero, es un Real Decreto que modifica la forma de acreditación del profesorado, lo cual se "va a dificultar". "También dificulta el desarrollo de los profesionales de la universidad. El otro es desaparecer los requisitos que hasta ahora tenían para abrir universidades privadas", ha añadido en su intervención ante los medios de comunicación.

La razón que alude el Ministerio de Educación para la aprobación de este RD es conseguir una homologación con el resto de Europa, pero los sindicatos consideran que "lo que va a conseguir es una 'deshomologación' interna porque una universidad podrá elegir si sus enseñanzas son de cuatro años o tres más dos años de máster", puesto que, según ha explicado, acogerse a este decreto es voluntario y desde la Uex ya se ha valorado no llevarlo a cabo.

Además, ha hecho público que estos sindicatos "sospechan" que "se está llevando a cabo una reconversión del sector universitario público en favor de instituciones universitarias privadas que han proliferado en los últimos años como setas", ha subrayado.

Por su parte, la responsable de CSIF Marta Vázquez ha asegurado que están "obligando a estudiar el máster". Asimismo, ha explicado que los cuatros sindicatos intentarán "que se abra a un estudio serio y riguroso de las estructuras de las titulaciones".

El secretario de universidad de FETE-UGT, ha dicho que van a continuar "intentando que todos los grados en la universidad española sean de cuatro años. Defendemos que se respete la misma igualdad en los títulos universitarios en toda España, porque se puede crear una gran diferencia entre los titulados".

Afectará también a las plantillas de profesores

En su intervención, Llera ha explicado las posibles consecuencias que puede producir esta decisión. Así, ha dicho que ya "anteriormente se aprobó la tasa de reposición que supone que no se pueden renovar las plantillas, lo que supone un importante envejecimiento de las plantillas de la universidad poniendo en tela de juicio la viabilidad de alguna titulación". Además, ha vaticinado la "asfixia económica de la universidad pública. Una serie de cuestiones que están conformando una universidad menos igualitaria", ha dicho.

A esto Vázquez ha añadido que las plantillas "se reducirán porque habrá menos estudiantes que puedan tener acceso a estudios superiores". Desde UGT, José Antonio García ha declarado que las becas "serían para grados pero los precios públicos de los máster subirían".

Según los sindicatos "todos los sectores relacionados con la educación están en contra del Real Decreto". "Quieren homologar con Europa pero aquí las matriculas son más caras", según ha asegurado Llera, quien ha concluido añadiendo que las universidades "son un buen negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento