Murcia constituirá en próximos días Comisión Interdepartamental para la Transparencia y anuncia censo de participación

Gobierno creará la Plataforma Regional de Participación Ciudadana y prevé la participación de murcianos residentes en el exterior
Ruiz y Bernabé
Ruiz y Bernabé
EUROPA PRESS
Ruiz y Bernabé

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha avanzado que "en los próximos días va a constituir la Comisión Interdepartamental para la Transparencia en la Región de Murcia y el Consejo de la Transparencia".

Un órgano de control independiente, ha dicho, que "velará por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad de la administración regional y garantizará el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública".

Igualmente, ha anunciado, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que en breves semanas el Gobierno regional "también pondrá en marcha el Portal de transparencia de la Comunidad".

Este Portal, ha puntualizado, "no sólo contará con los contenidos que ya existen en la web de la Comunidad, sino que se ampliará con más información que se encontrará de forma más accesible y didáctica".

Siguiendo con las medidas de desarrollo de la Ley, Ruiz ha comentado que "se está elaborando y próximamente se aprobará en primera lectura el Reglamento de Participación Ciudadana" y entre sus novedades, incluirá un Censo de participación ciudadana.

A través de este Censo, los ciudadanos y entidades de la Región de Murcia tendrán acceso a toda la información de los procesos participativos que promueva la Administración Regional y podrán participar de forma directa y sencilla a través de su móvil o de cualquier ordenador.

Para esta finalidad, el Gobierno va a crear la Plataforma Regional de Participación Ciudadana, telemática, desde donde se gestionarán todos los procesos participativos que se pongan en marcha desde la administración autonómica.

Además, facilitará la difusión de los procesos de participación y permitirá a los ciudadanos interactuar con la Administración Regional en el diseño y evaluación de políticas públicas.

La Plataforma anterior no sólo recogerá la participación de las Consejerías y organismos de la Administración Regional, sino que se configura además como Portal Regional dando soporte telemático a los procesos participativos que sean promovidos por las corporaciones locales.

También se prevé la participación de los ciudadanos murcianos residentes en el exterior, habilitándose en la Plataforma Regional de Participación un canal permanente de comunicación para este colectivo radicado fuera del territorio de la Región de Murcia, posibilitando la formulación de opinión y propuestas y contemplando temáticas y espacios concretos de su interés atendiendo a su especial situación.

En aras a la transparencia

Todo ello se desprende del informe que ha presentado este viernes el consejero de Presidencia y Empleo al Consejo de Gobierno sobre la ejecución de la Iniciativa Integral para la Transparencia.

La Iniciativa Integral para la Transparencia, ha recordado Ruiz, "fue una de las primeras medidas que puso en marcha el Gobierno del presidente Alberto Garre, que tenía como finalidad promover un cambio en la administración regional para hacerla más accesible y cercana a los ciudadanos".

"Es la primera vez que en la administración regional se pone en marcha un plan general para promover la transparencia y ha servido también de punto de partida para avanzar en otros muchos aspectos", ha manifestado, para después resaltar que desde el primer momento "se concibió como un plan de choque a ejecutar en un breve espacio de tiempo".

En la actualidad, es posible consultar en la web de la Comunidad los presupuestos de cada departamento de la Comunidad; los contratos que firma cada departamento de la administración, incluso los contratos menores; los convenios, subvenciones y ayudas públicas; las cuentas anuales, informes de auditoria de cuentas y de fiscalización; los datos sobre el parque móvil regional; el perfil profesional de todos los altos cargos y las funciones que tienen asignadas; y las retribuciones de los cargos públicos.

En el ámbito de la Función Pública, se han publicado las Relaciones de Puestos de Trabajo y los datos del personal que compone la administración autonómica. Asimismo, según se comprometió el Gobierno reigonal, se encuentran en la web las cartas de servicios de cada departamento de la administración.

También se han puesto al alcance de los ciudadanos información adicional sobre el inventario de obras de arte que tiene la administración, el Código de Buenas prácticas o la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

Además de estas medidas de publicidad que el Gobierno ya ha adoptado, y que ya son una realidad en la Región de Murcia, la Comunidad ha creado y puesto en marcha la Unidad de Conflicto de Intereses.

Recientemente, el Consejo de Gobierno ha aprobado también en primera lectura el Anteproyecto de Ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Cargo Público, que contiene un completo Código Ético con un régimen sancionador para garantizar su cumplimiento.

En esta línea, el consejero ha destacado que todas estas medidas "no sólo las han aplicado a la administración regional, sino que las están extendiendo su aplicación a todos los municipios de la Región que se quieran adherir, a través del proyecto 'Municipio Transparente'".

A su juicio, "un cambio radical en la administración pública en materia de transparencia"; aunque reconoce que "aún queda mucho por hacer".

Para el consejero, la reciente entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana "va a suponer otro gran impulso para la administración regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento