El PIB español creció un 1,4% en 2014, su primer alza anual tras seis años sin crecimiento

  • En el último trimestre del ejercicio subió un 0,7%, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior.
  • El Banco de España basa el crecimiento económico en la fortaleza de la demanda interna y en una recuperación de la competitividad.
  • En tasa intertrimestral, muestra seis trimestres consecutivos de incrementos desde que el PIB comenzó a crecer entre julio y septiembre de 2013.
Monedas de euro durante su proceso de fabricación.
Monedas de euro durante su proceso de fabricación.
FNMT/BANCO DE ESPAÑA
Monedas de euro durante su proceso de fabricación.

La economía española avanzó un 1,4% en el conjunto de 2014, su primer repunte tras seis años sin crecimiento, después de que en el último trimestre del ejercicio subiera un 0,7% (dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior y una décima más que la previsión del Gobierno), según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato deberá confirmarse el 26 de febrero cuando se publique la contabilidad nacional trimestral y supone el primer crecimiento de la economía española desde 2008, cuando creció el 1,1% —en 2010 la tasa del PIB se estancó en el 0%—, y después de que el PIB cayera el 1,2 % en 2013.

Además, la cifra coincide con la última estimación realizada por del Banco de España que basaba la alza económica en la fortaleza de la demanda interna y en una recuperación de la competitividad.

En tasa intertrimestral, muestra seis trimestres consecutivos de incrementos desde que el PIB comenzó a crecer entre julio y septiembre de 2013: entonces subió una décima y marcó un punto de inflexión ya que continuó su avance en los dos siguientes trimestres con tasas del 0,3%. En los tres últimos trimestres de 2014, la economía aceleró de nuevo su avance y creció el 0,5% para terminar el año con un aumento del 0,7%.

A pesar de estas mejoras, el Banco de España cree que la proyección del PIB para 2015 está sometida a "riesgos de desviación en ambas direcciones". Entre los negativos, destaca una evolución menos favorable de los mercados exteriores y, entre los positivos, resalta una mayor moderación de los precios del petróleo, una depreciación más acusada del tipo de cambio del euro y una mejora adicional de las condiciones financieras.

El Gobierno cree que es un "buen dato"

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que el crecimiento de la economía española se está acelerando y lo ha calificado de "buen dato". Fernández de Mesa ha dicho que este alza va en concordancia con las estimaciones del FMI que ha corregido al alza en tres décimas el crecimiento económico para España en 2015.

"Es un dato más que confirma la tendencia positiva del crecimiento de la economía española", ha afirmado, tras insistir en que será en abril cuando el Gobierno revise sus previsiones de PIB para este año, aunque ha recordado que el Ejecutivo "es siempre muy conservador y muy prudente".

Fernández de Mesa ha reiterado que la reforma fiscal y la reducción de impuestos que empezará a notarse en 2015 será uno de los factores que repercuta en las economías de las familias, que tendrán más renta disponible.

Asimismo, ha aludido a la caída del precio del petróleo y a la moderación salarial y el mejor tipo de cambio como otros elementos que favorecerán la marcha de la economía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento