PP y PSOE prevén hacer efectivo el lunes el pacto antiyihadista

  • Los dos partidos políticos lo consideran una "cuestión de Estado".
  • Hasta el momento cuentan solo con el respaldo de formaciones minoritarias en el Congreso como Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias.
  • IU y UPyD lamentan haber sido excluidos, como el resto de partidos, de las negociaciones entre populares y socialistas.
Llegada a la Audiencia Nacional de un furgón que traslada a yihadistas detenidos en Ceuta
Llegada a la Audiencia Nacional de un furgón que traslada a yihadistas detenidos en Ceuta
EFE/Juan Carlos Hidalgo
Llegada a la Audiencia Nacional de un furgón que traslada a yihadistas detenidos en Ceuta

El PP y el PSOE tienen ya casi cerrado su acuerdo de medidas contra el terrorismo yihadista, que pretenden hacer efectivo el próximo lunes a través de una proposición de ley en el Congreso, según han confirmado a Efe fuentes populares.

Populares y socialistas están cerrando los flecos del acuerdo que después remitirán a los grupos parlamentarios para pedirles que se sumen con el fin de lograr el mayor consenso posible en una materia que han considerado como una "cuestión de Estado".

Fuentes de ambos partidos señalan que la idea es escenificar este pacto con un acto el lunes, en el que esperan que puedan estar los partidos que lo apoyen.

Aunque el acuerdo está prácticamente cerrado, PP y PSOE esperarán hasta el lunes ya que este viernes hay Consejo de Ministros y el fin de semana convención de los socialistas en Valencia.

Hasta el momento cuentan solo con el respaldo de formaciones minoritarias en el Congreso como Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, mientras que desde otros partidos se ha criticado la forma de negociar de PP y PSOE, sin contar desde el principio con las demás formaciones y algunos ya advierten de que no lo suscribirán.

El líder de IU, Cayo Lara, ha lamentado que su grupo haya sido excluido, como el resto de partidos, de las negociaciones entre populares y socialistas, y ha señalado que a su formación no le gustan "las mesas puestas".

Lo "mínimamente democrático", ha dicho Lara, habría sido que el Gobierno hubiera reunido a todas las fuerzas parlamentarias para consensuar un acuerdo contra el terrorismo yihadista, porque así podría haber sido posible el entendimiento, ha asegurado.

UPyD también ha advertido de que no se va a sumar a ningún pacto para luchar contra el terrorismo yihadista para hacer el "paripé" y "aparentar" una pluralidad que nunca ha existido, según ha apuntado a Efe la portavoz del partido, Rosa Díez.

En CiU recuerdan que el secretario general, Ramón Espadaler, ya anunció el pasado lunes que no firmarán el pacto por no haber estado en las negociaciones desde el principio, aunque sí ven probable apoyar el texto en su tramitación parlamentaria, añadiendo las enmiendas que consideren oportunas.

Desde el PNV explican que aún no han recibido el texto definitivo, y que por cuestiones de contexto y de formulación, no estamparán su firma en el acuerdo, señalan fuentes de este partido. A priori ven complicado su voto afirmativo, aunque analizarán cómo queda el texto a lo largo de su tramitación.

Dos novedades importantes

Al respecto, fuentes próximas a las negociaciones han informado a Efe de que el articulado contiene dos novedades importantes respecto a las 12 enmiendas presentadas por el PP a la reforma del Código Penal y que sirvieron de base para la proposición de ley.

En primer lugar, el acuerdo elimina la mención de la prisión permanente revisable reservada para los condenados por terrorismo que causaran la muerte de una persona, tal y como habían exigido los socialistas, que se sustituirá por la expresión "la mayor de las penas".

Paradójicamente, se da el caso de que la pena mayor que recoge el Código Penal es la prisión permanente revisable, que el PSOE se ha comprometido a derogar en caso de que llegue al Gobierno.

Respecto a la segunda novedad, las partes han acordado que la consulta de páginas web de contenidos yihadistas no será delito salvo que la visita a las mismas se produzca con la finalidad de cometer un atentado.

Ambas modificaciones habían sido calificadas por los socialistas como sus 'líneas rojas' respecto al pacto de medidas para luchar contra el terrorismo yihadista.

Además, se han modificado algunas definiciones sobre lo que puede ser considerado como acto de terrorismo para huir de las particularidades y poder así hacer una valoración más amplia de los tipos, ante la posibilidad de que puedan surgir en el futuro nuevas conductas que merezcan un reproche penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento