Cruz Roja La Rioja ha atendido a 159 jóvenes en dificultad social, acogiendo a otros 11 en su piso de emancipación

Cruz Roja ha atendido, durante el año 2014, a 159 jóvenes en dificultad social, acogiendo a otros 11 en su piso de emancipación. Una cifra que demuestra que "el programa de acompañamiento para jóvenes crece año tras año" con 48 usuarios en 2011, 72 en 2012, 104 en 2013 y 159 en 2014. En total "241 jóvenes han sido beneficiarios de este servicio desde que se creara en 2010".

Cruz Roja ha atendido, durante el año 2014, a 159 jóvenes en dificultad social, acogiendo a otros 11 en su piso de emancipación. Una cifra que demuestra que "el programa de acompañamiento para jóvenes crece año tras año" con 48 usuarios en 2011, 72 en 2012, 104 en 2013 y 159 en 2014. En total "241 jóvenes han sido beneficiarios de este servicio desde que se creara en 2010".

Cuando un joven de 18 años en dificultad social sale del centro de protección de infancia donde ha estado acogido siendo menor de edad, "se encuentra en una situación de vulnerabilidad y clara desventaja respecto al resto de los jóvenes de su edad. Sus apoyos familiares y sociales suelen ser escasos y su formación y experiencia laboral muy limitadas".

Así, si la edad media de emancipación en España se sitúa en los 29 años, los niños y niñas objeto de protección pública cuentan con 11 años menos para alcanzar su plena autonomía ya que la protección del Estado acaba a los 18 años con la mayoría de edad.

A esta situación legal hay que añadir una historia personal, la de cada uno de estos chicos y chicas, que suele incluir factores dramáticos como el desamparo o la negligencia familiar, la violencia física o emocional o el hecho mismo de haber crecido en un ambiente distinto al familiar".

Consciente de esta problemática social, Cruz Roja en La Rioja puso en marcha en el año 2010 su proyecto de acompañamiento para jóvenes en dificultad social, que se sumó a la actividad en favor de este colectivo que la entidad venía desarrollando desde octubre de 1999 cuando abrió su piso de emancipación.

Desde que se creó, hace 5 años, el programa de acompañamiento no ha dejado de crecer: si en 2011 Cruz Roja atendió a 48 chicos y chicas, en 2012 fueron 72, y 104 en 2013. Un año más, en 2014, se superan notablemente las cifras del año anterior, llegando a los 159 jóvenes atendidos.

Es decir que desde 2011 a 2015 "el número de usuarios de este programa se ha multiplicado por 3". Sumando un total 241 de jóvenes beneficiarios en estos 5 últimos años.

Piso de emancipación

En la misma línea el piso de emancipación, después de 16 años de funcionamiento, sigue consolidándose como una herramienta social relevante en esta Comunidad Autónoma. Desde su puesta en marcha en 1999, Cruz Roja ha atendido a un total de 78 jóvenes, siendo el único recurso de estas características existente en la Rioja.

Así, este piso, con capacidad para 5 personas, ha acogido a 11 jóvenes -8 chicos y 3 chicas- en 2014. Un año más, dado su alto índice de ocupación, ha habido jóvenes que no han podido ingresar en el piso de emancipación por falta de plazas y que, hasta que pueda valorarse de nuevo su ingreso, reciben una atención individualizada desde el proyecto de acompañamiento.

También cabe destacar que la gran mayoría de los jóvenes acogidos en el piso durante 2014, estuvieron en un piso de menores durante su minoría de edad.

Personal técnico y voluntarios

Ambos proyectos, programa de acompañamiento y piso de emancipación, han contado con la asistencia de 5 profesionales de Cruz Roja: El coordinador del equipo, un psicólogo y tres trabajadoras sociales.

Además del buen hacer de los técnicos, el notable incremento de esta actuación en favor de los jóvenes riojanos se debe también al aumento del número de voluntarios de Cruz Roja que atienden ambos programas: y que han pasado de los 14 voluntarios y voluntarias en 2013 a 25 en 2014.

Hombres y mujeres comprometidos con la sociedad que han realizado actividades como apoyo escolar, acompañamiento de todo tipo, apoyo a la gestión del programa, cursos y talleres, actividades de ocio y tiempo libre, etc.

De este modo los voluntarios han cumplido de forma eficaz uno de los objetivos prioritarios de este tipo de programas: "ofrecer a los jóvenes figuras de referencia en diferentes contextos, de tal forma que puedan surgir relaciones de ayuda entre voluntarios y jóvenes".

Y es que este tipo de programas no buscan solo la inclusión formativa y laboral de los jóvenes -que también-, se trata sobre todo ofrecer referentes que les sirvan de apoyo social y emocional en una edad de fuertes cambios y en un entorno social complicado.

Perfil de los usuarios

Los jóvenes atendidos en el programa de acompañamiento se encuentran en edades comprendidas entre los 16 y los 23 años. Del mismo modo, los chicos y chicas acogidos en el piso de emancipación tienen edades comprendidas entre los 18 y 21 años ya que es un recurso específico para aquellos jóvenes en situación de vulnerabilidad que al cumplir la mayoría de edad se quedan sin la protección de los centros de acogida públicos.

El perfil tipo del usuario del programa de acompañamiento en 2014 es el de un chico (55 por ciento de hombres y 45 por ciento de mujeres) de 19-20 años de edad, expuesto en muchos casos a situaciones de riesgo de exclusión social, tanto a nivel personal como familiar.

El perfil del usuario del piso de emancipación es el de un chico (73 por ciento frente a un 27 por ciento de chicas) de 18 años edad, recién salido de un centro público de protección de menores, que en la mayoría de los casos (73 por ciento) ya contaba con alguna medida de protección durante su minoría de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento