Obrero (PP) afirma que "está demostrado que la educación no ha sido nunca la prioridad de Susana Díaz"

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, ha afirmado este jueves que "está demostrado que la educación no ha sido nunca la prioridad de Susana Díaz", asegurando que la presidenta de la Junta de Andalucía "solo ha gobernado a golpe de titulares, con planes estrella fracasados, sin una planificación adecuada para maximizar los recursos y con un marcado sectarismo ideológico llevado a las aulas".

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, ha afirmado este jueves que "está demostrado que la educación no ha sido nunca la prioridad de Susana Díaz", asegurando que la presidenta de la Junta de Andalucía "solo ha gobernado a golpe de titulares, con planes estrella fracasados, sin una planificación adecuada para maximizar los recursos y con un marcado sectarismo ideológico llevado a las aulas".

En rueda de prensa, Obrero ha señalado que "hemos sufrido un suma y sigue de brutales recortes del Gobierno socialista de la Junta en materia educativa", con "más de 1.800 millones de euros, entre lo que han recortado y lo que no han ejecutado en el sistema educativo andaluz en los últimos años".

La realidad, a su juicio, "es que han sido los peores años de gestión educativa", pues ha habido "hasta cinco cambios de consejeros y consejeras en los últimos ocho años, cada uno con prioridades distintas, sin una hoja de ruta definida e incluso, en algunas cuestiones, contradiciendo o vulnerando los acuerdos adoptados por el predecesor".

Para Obrero, "no ha habido ni un solo ámbito de la educación que no haya sido objeto de polémica o de confrontación con la comunidad educativa, creando mucha inestabilidad social y también laboral para todos los docentes andaluces".

En este sentido, la dirigente popular ha dicho que "Susana Díaz ha despedido a más de 4.000 profesores interinos, a más de 840 monitores escolares de apoyo administrativo en los centros educativos, ha incumplido los acuerdos LEA de incorporación de docentes en Andalucía y más de 8.000 hacen falta en nuestra tierra".

A ello hay que sumar, según ha criticado, que "el profesorado andaluz ha visto mermadas sus retribuciones en un 7% de media con este gobierno bipartito, y aunque han anunciado que este año van a recuperar las pagas extraordinarias, no lo harán para los docentes de la concertada, y no sabemos qué va a pasar con esos derechos perdidos desde 2012 hasta 2014".

Junto a ello, según ha destacado Obrero, "las obras en centros educativos se han ralentizado tanto, que aún hoy existen más de 350 aulas prefabricadas en Andalucía, con centros educativos que tienen más de 30 y 40 años de antigüedad, esperando reformas y planes estrella que nunca se han cumplido".

Además, según ha resaltado, el Gobierno de Susana Díaz "ha seguido una política de privatización progresiva de servicios educativos, que ha afectado especialmente a los comedores escolares, obviando las manifestaciones en contra de padres, alumnos, docentes, alcaldes, etcétera. En Córdoba lo han sufrido en Cañete de las Torres y en Aguilar de la Frontera".

Obrero ha dicho también que "Susana Díaz ha dañado al mundo rural, creando alumnos de primera y de segunda en el acceso a la educación pública y generando graves desigualdades territoriales al cerrar hasta 20 colegios rurales en Andalucía en 2014 y 35 que se prevén cerrar en 2015. En Córdoba se han cerrado tres".

A todo ello hay que unir "los impagos de la Junta a las escuelas infantiles, a colegios, institutos y a las universidades, además de a las empresas que gestionan los servicios educativos complementarios, como el aula matinal, catering en comedores escolares, transporte escolar o actividades extraescolares. Los retrasos e impagos les han llevado incluso al cierre o la asfixia económica, a situaciones de verdadera agonía y de angustia para estos profesionales".

Además, en opinión de la dirigente del PP, "el Gobierno de Susana Díaz ha creado verdaderos problemas de conciliación de la vida familiar y laboral a las familias por la no aplicación de la reagrupación de hermanos, vulnerando el decreto de escolarización andaluz y haciendo interpretaciones erróneas de la normativa en perjuicio de las familias. En Córdoba se han visto perjudicadas 200 familias".

Obrero ha criticad que, igualmente, Andalucía es "la única comunidad autónoma que se ha negado a poner marcha la Lomce, generado dos velocidades en la educación de los alumnos andaluces respecto al resto de alumnos españoles. Han mantenido Educación para la Ciudadanía y han reducido el número de horas de Religión", a lo que se añade que la Junta "se negó a financiar los libros de texto que desarrollasen la Lomce, pero eso sí, los alumnos andaluces comenzaban este curso con libros de texto con más de seis años de antigüedad".

La presidenta andaluza también "ha utilizado la necesidad y la dificultad por las que atraviesan las familias para hacerse fotos y vender titulares, como lo hizo con el Plan de Garantía Alimentaria, que después de las denuncias públicas del PP han comenzado a repartir las bolsas de meriendas".

Y ahora, según ha subrayado, "acaban de prometer 30.000 tabletas para los alumnos andaluces, que va a tener un coste de ocho millones de euros, 1,3 millones de euros más de lo que destinan al gasto de comedores escolares en Andalucía", comunidad que sigue siendo "la que menos invierte en educación de toda España".

En definitiva, "la educación en Andalucía y Córdoba demuestra el fracaso de Susana Díaz, y ese fracaso es la razón por que la que Susana Díaz ha disuelto un gobierno de perdedores", llegando Obrero a la conclusión de que "no se puede confiar en Susana Díaz, y los hechos los demuestran, no tiene palabra y no sabe gestionar la educación en Andalucía" y, ante ello, "el 22 de marzo los cordobeses tenemos la oportunidad de conseguir que el cambio llegue por fin a Andalucía de la mano del PP y de Juanma Moreno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento