El Ayuntamiento de Zamora, en los primeros puestos según el índice de transparencia

El Ayuntamiento de Zamora se sitúa entre los más transparentes de España, según el último informe de Transparencia Internacional que ha hecho público este jueves y que analiza los 110 mayores ayuntamientos españoles.

El Ayuntamiento de Zamora se sitúa entre los más transparentes de España, según el último informe de Transparencia Internacional que ha hecho público este jueves y que analiza los 110 mayores ayuntamientos españoles.

En concreto, el Ayuntamiento de Zamora alcanza una puntuación de 98,8 sobre 100 y se sitúa en el puesto número 20 junto con otros cinco ayuntamientos que obtienen la misma puntuación y solo por detrás de un grupo de municipios que alcanza la máxima puntuación, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

"Esto supone que el de Zamora ha sido uno de los ayuntamientos que más ha mejorado en su nivel de transparencia desde el último estudio realizado en 2012, en el que situaba en el puesto 96 con 33,8 puntos", han indicado las mismas fuentes.

A nivel general, el Ayuntamiento de Zamora se sitúa así entre las once capitales de provincia más transparentes de España y a nivel regional solamente se encuentra por detrás de Soria y al mismo nivel que la capital leonesa.

La puntuación media de las capitales de provincia es de 82,4 puntos, mientras que en el caso de las de Castilla y León asciende a 91 puntos. También se hace una análisis según los gobernantes, del que se deduce a nivel general que son más transparentes los ayuntamientos gobernados por mujeres respecto a lo que cuentan con un regidor masculino.

El informe de Transparencia Internacional analiza un total de 80 indicadores distintos distribuidos en seis áreas concretas de transparencia, en algunas de las cuales Zamora alcanza el nivel máximo, como es el caso de las áreas de contratación, urbanismo o económico-financiera. Estos resultados se producen coincidiendo con la puesta en servicio de la nueva página web municipal "debido a que se mejora sustancialmente la operatividad y el acceso a la información por parte del ciudadano e incluye un portal específico de Transparencia que facilita el acceso a los distintos indicadores", se ha señalado.

Este es el quinto estudio que elabora con carácter bianual Transparencia Internacional sobre los principales municipios españoles y que refleja en conjunto un incremento sustancial de los índices de transparencia durante los últimos años, de tal forma que de los 52,1 puntos de media que reflejada el estudio de 2008, se paso a los 70,2 puntos de 2010 y a los 85,2 puntos de media del actual informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento