Rioja Alavesa gana la distinción como mejor destino turístico SICTED 2014

Mancomunidad Urola Kosta y Baiona, finalistas de los premios promovidos por la FEMP y Turespaña

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha recibido el premio SICTED 2014 (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) que otorga el Instituto de Turismo de España (Turespaña), junto con la FEMP, y que reconoce la calidad de los servicios que ofrecen los municipios como destino turístico.

Los galardones han sido entregados por la Directora General de Turespaña, Marta Blanco, y el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, en el transcurso de un acto celebrado en FITUR.

Rioja Alavesa, que ya fue finalista en la pasada edición de estos premios, es una comarca de 300 km2 que comprende 15 municipios con una población de doce mil habitantes, y en el que participan más de 60 empresas.

El premio destaca el compromiso del ente gestor del destino y su compromiso en favor de la competitividad de las empresas e impulso del proyecto SICTED dentro de su territorio.

La Mancomunidad Urola Kosta, integrada por 11 municipios guipuzcoanos, y el Ayuntamiento de Baiona, en Pontevedra, han resultado finalistas en la misma categoría.

Mejor gestor

En la de Mejor Gestor SICTED 2014, el ganador ha sido Miguel Ángel Jara de Sierra de Guadarrama, y los finalistas María Jiménez, de Rioja Alavesa, y María del Carmen Rubio, de Málaga.

El premio a la mejor Administración Pública, por su apoyo a SICTED, ha sido otorgado al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco. En esta categoría, los finalistas son la Diputación de Barcelona y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

Gijón ha sido considerado como el mejor proyecto de mejora de un destino SICTED, mientras que Costa del Sol Occidental y Sierra de Guadarrama también han destacado como finalistas por esta labor.

Como en ediciones anteriores, en el mismo acto se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos a los destinos que han conseguido la distinción SICTED por primera vez en 2014, mediante la cual se reconoce el esfuerzo realizado por las empresas participantes y su compromiso con la calidad y la mejora continua.

Estos destinos son Costa Occidental de Huelva, Comarca de la Ribagorza, Comarca de Tarazona y el Moncayo, La Gomera, Fuerteventura, Noja, Valdepeñas, Colmenar de Oreja, Manzanares el Real, Sierra del Jarama, Benidorm, Castellón de la Plana, Cullera, Dènia, Oropesa del Mar, Sagunto, Segorbe, Torrevieja, Utiel, Valencia, Vilafamès les Useres, Felanitx, Manacor y Santa Margalida.

Sello de calidad

El Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, ha destacado la importancia de estos premios, que suponen "un verdadero sello de calidad" en el ámbito del turismo municipal, y también del turismo en general, porque no sólo beneficia a los municipios, sino también a sus vecinos, que perciben los efectos del retorno de los beneficios que genera esta actividad económica y que espera que sean más palpables en un futuro inmediato, con un sistema de financiación que reconozca el esfuerzo que hacen los ayuntamientos en este ámbito.

El representante de la FEMP ha recordado que las Entidades Locales han seguido invirtiendo durante estos últimos años en la promoción del turismo y en conseguir que las ciudades estén más limpias, sean más atractivas, seguras e inteligentes. Por ello, ha reafirmado su papel de liderazgo en materia turística y reivindicado su derecho a que sean escuchadas por las Administraciones Central y Autonómicas a la hora de diseñar las estrategias de promoción de los destinos turísticos.

La Directora de Turespaña, por su parte, ha aludido al creciente aumento de turistas internacionales que llegan a nuestro país y a los retos que esto plantea. "Habrá más destinos que quieran acogerlo y, por tanto, más competencia", ha señalado. De este modo, ha advertido de que solo aquellos que aporten "diferenciación" serán los que se aprovechen de esta llegada masiva de visitantes.

Marta Blanco ha explicado que esa diferenciación llega por la vía de la calidad y ha puesto como principal ejemplo al sistema SICTED de destinos, "que reúne todas las ventajas y activos posibles, ya que suma el esfuerzo de todos, Administraciones y sector privado".

La FEMP colabora desde el año 2000 en el desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino (SICTED) y forma parte de la dirección ejecutiva del sistema, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo. Además, participa en el Grupo de Trabajo constituido a tal efecto con las Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento