Palencia contará con una matanza "solidaria" al donarse el cerdo al Comedor Social 'Siempre Contentos'

La tradicional matanza del cerdo, que se lleva a cabo con motivo del día de Las Candelas, patrona de Palencia, va a ser esta edición "más solidaria", ya que el marrano que se mate será donado al Comedor Social 'Siempre Contentos'.

La tradicional matanza del cerdo, que se lleva a cabo con motivo del día de Las Candelas, patrona de Palencia, va a ser esta edición "más solidaria", ya que el marrano que se mate será donado al Comedor Social 'Siempre Contentos'.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañado de la concejal de Turismo, Carmen Fernández, ha presentado la programación de este día, que se extenderá desde el viernes 30 de enero y hasta el lunes, 2 de febrero.

Polanco ha indicado que la festividad de las Candelas será la "más solidaria y completa" por la cantidad de actividades que en ella se van a llevar a cabo, que se verán completadas por la disputa de la Copa Príncipe de Baloncesto Leb Oro, el I Encuentro Regional de Charangas y el V Open Castilla y León de Futbolín.

También tendrá lugar el III Mercado Tradicional de las Candelas en el que participarán 78 expositores, 53 artesanos y 25 del sector de la alimentación, de distintas 14 comunidades del país, que venderán muy diversos productos de artesanía y alimentación típicos de su zona de origen, en un entorno ambientado al estilo medieval, y con animación.

El Mercado, que se instalará en la plaza Mayor y en la de San Francisco del viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero, va a contar además con talleres cesteros, de hilanderas, artesanos de abalorios, botas de vino, cuero, embutidos, etcétera, y otros que elaboran flores de madera, quesos, juguetes de madera, licores, miel, zapatos, chocolate.

Hijos adoptivos

Además, el domingo 1 de febrero se celebrará el acto oficial de nombramiento de Hijos Adoptivos de la ciudad de Palencia al exobispo de Palencia, Nicolás Castellanos Franco, y al presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, a las 17.00 horas en el Teatro Principal.

El día de la Patrona, el 2 de febrero, se llevarán a cabo los distintos actos religiosos en torno a la Virgen de la Calle y tendrá lugar la matanza del cerdo, a cargo del Club de Entibadores de Guardo, que ambientará el entorno con una exposición de antigüedades y aperos tradicionales utilizados para la realización de la matanza en la Comarca de la Montaña Palentina, como un aliciente más para acudir al evento.

Asimismo, todos los productos con los que disfrutará el público asistente, se ofrecerán por la mañana y de manera gratuita, tanto la "parva", el orujo con mistela y dulces, y luego las delicias del cerdo cocinadas a la parrilla y a la plancha.

Pero lo más destacado es el carácter solidario de esta edición, ya que el Ayuntamiento ha decidido que el cerdo que se chamusque y que, según la normativa no se puede consumir en el día, se donará al Comedor Social de Palencia.

Por último, el centro cultural Lecrac acogerá a partir de las 18.30 horas un acto para la infancia, en el que se incluye el rodaje de una película en la que se contará con la ayuda del público asistente, además de juegos de magia, adivinanzas y música, para lo que se contará con la ayuda y organización de McDonalds.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento