Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Chávez "ruega" al Papa que se disculpe con los indígenas por negar "el holocausto aborigen"

  • "Aquí ocurrió algo mucho más grave que el holocausto en la Segunda Guerra Mundial" afirma Chávez.
  • La ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nizia Maldonado, también criticó la versión de la colonización difundida por el Papa.
  • El Papa pronunció estas palabras durante su visita a Brasil.

El papa Benedicto XVI debe disculparse con los indígenas de América por haber negado en su reciente visita a Brasil "el holocausto" aborigen, dijo hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Aquí ocurrió algo mucho más grave que el holocausto en la Segunda Guerra Mundial y nadie puede negar a nosotros esa verdad (...), ni su Santidad puede venir aquí, a nuestra propia tierra, a negar el holocausto aborigen", dijo en una alocución nocturna reproducida obligatoriamente por las emisoras de radio y televisión venezolanas.

"Así que, como jefe de Estado, pero vestido con la humildad (...) de un campesino venezolano (...), yo le ruego a su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América", agregó.

Benedicto XVI aseguró el domingo en Brasil que la evangelización de América "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

Pendiente del Papa

El gobernante izquierdista venezolano reveló que estuvo "muy pendiente de todo lo que dijo" el Papa en Brasil y que tras escucharlo decir que la evangelización católica no le fue impuesta a los indígenas llamó a la ministra para los Pueblos Indígenas, Nizia Maldonado, de una de las etnias amazónicas.

Ella ya había dado una respuesta "y la felicité" por ello, dijo y exclamó que lo dicho por el Papa "¡es algo muy difícil de compartir, muy difícil de sostener, por Dios!".

Le ruego a su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América.

De inmediato Chávez se preguntó si "¿será por eso que la Iglesia católica cada día pierde más creyentes?" y se respondió a sí mismo: "Yo creo que es por eso".

El papa Benedicto XVI "parece que vino" por primera vez a América desde que fue investido como tal, prosiguió Chávez, "a darle más fuerza a la Iglesia católica, pero con esas declaraciones lo que hace es debilitar aún más a la Iglesia católica".

"¡Cómo va a decir el Papa aquí, en esta tierra, donde todavía deben estar calientes los huesos de los mártires indígenas que fueron masacrados por el imperio de los imperios europeos, cómo va a decir, (porque) prácticamente dijo (...), que no hubo ninguna imposición", insistió.

Llamada al Vaticano

El gobernante adelantó que lo llamaría al Vaticano "ahora mismo", ya que previó que "mañana amanecerán los grandes titulares" diciendo que "Chávez arremete contra el Papa".

"No me importa que digan lo que digan, yo con la verdad no ofendo ni temo (...), así que no importa que digan lo que digan dentro de un minuto las agencias noticiosas", remarcó.

El pasado lunes, la ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nizia Maldonado, criticó la versión difundida en Brasil por el Papa y también mantuvo que "la invasión imperial trajo el genocidio más grande de América Latina".

"Me gustaría que saliese un sacerdote y diga que le da vergüenza oír que dicen que los pueblos indígenas estaban esperando la evangelización", agregó.

Maldonado señaló también que el objetivo de imponer a los indígenas una religión extraña a su cultura como la cristiana, no ha cesado y citó como prueba a "los misioneros que siguen actuando en la región fronteriza" entre Venezuela y Brasil.

 

533 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dani
1
Avatar genérico
Dice ser dani, 19.05.2007 - 13.45h

Primer! primer!!!! 100% de acuerdo con Chavez

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser una
2
Avatar genérico
Dice ser una, 19.05.2007 - 13.46h

Lo llevas claro , el Papa no va a rectificar, no le interesa hacerlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jaime
3
Avatar genérico
Dice ser jaime, 19.05.2007 - 13.47h

Solicito a la redaccion de 20 minutos que retire el comentario #1 por xenófobo, racista y despectivo

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CRUZADO
4
Avatar genérico
Dice ser CRUZADO, 19.05.2007 - 13.48h

NO DURAS NI UN AÑO MAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose luis
5
Avatar genérico
Dice ser jose luis, 19.05.2007 - 13.48h

¿Quién es el papa? ¿quién es el chavez este? ¿en que trabajan?¿son legales?¿recriminan la violencia?¿Roban?. Entonces no me interesa lo que digan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bichus
6
Avatar genérico
Dice ser bichus, 19.05.2007 - 13.50h

Al #4

Lo de sudaca esta de más... pero de que es un imbécil, vamos, creo que nos quedamos hasta cortos...
Bienvenidos a la nueva dictadura del siglo XXI

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser extre
7
Avatar genérico
Dice ser extre, 19.05.2007 - 13.51h

Joana eres ignorante y racista, dos adjetivos que también le pondría a tu Papa. Soy extremeño y como tal conozco la historia de los conquistadores de mi tierra, no estoy orgulloso de ello precisamente porque hubo una masacre indígena en pro de su salvación, (cosa en sí misma contradictoria) entre otras cosas impuesta por una España católica bandera también de la Inquisición. Negar esto es fruto de la ignorancia o de unos profundos prejucios hacia esta tierra. Ánimo Chávez, Viva la Revolución de los pueblos americanos!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cargar con esa cruz
8
Avatar genérico
Dice ser Cargar con esa cruz, 19.05.2007 - 13.53h

En America la conquista produjo 300 millones de muertos (es decir más de 4 veces los todos los muertos de la 2ª guerra mundial).
Sin duda, estamos hablando del mayor genocidio de toda la historia de la humanidad, con dos grandes protagonistas muy claros: España, y la Iglesia Católica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hay cada imbecil en este mundo (y no precisamente Chavez)
9
Avatar genérico
Dice ser Hay cada imbecil en este mundo (y no precisamente Chavez), 19.05.2007 - 13.57h

Joana: así que eres racista, a mucha honra.

Pues entonces, a la que no le alcanza el coheficiente intelectual para opinar sobre nada, eres tú.

Vete a vivir a la Alemania Nazi, ahí estarás mejor.
Ah, es cierto que el nazismo ya fue superado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dan
10
Avatar genérico
Dice ser Dan, 19.05.2007 - 13.58h

Tiene gracia que los que niegan el Holocausto judío o se burlan de él, se escandalizen por las afirmaciones de el Papa ( en las que no niega nada).

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos