El viento de mar, el oleaje, la lluvia y la nieve afectará hasta el domingo a Península y Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido su primer "aviso especial" de 2015 ante el temporal de viento, mar, lluvia y nieve que afectará a la Península y Baleares, así como a sus zonas costeras adyacentes desde la tarde de este jueves hasta el próximo domingo.
Nieve en Autopista de Oviedo
Nieve en Autopista de Oviedo
EUROPA PRESS
Nieve en Autopista de Oviedo

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido su primer "aviso especial" de 2015 ante el temporal de viento, mar, lluvia y nieve que afectará a la Península y Baleares, así como a sus zonas costeras adyacentes desde la tarde de este jueves hasta el próximo domingo.

La situación meteorológica se debe a una profunda borrasca que está centrada en el Mar del Norte y que tiene centros secundarios sobre el oeste y el sur de Europa. Esto dará lugar a un temporal de viento, mar, lluvia y nieve en la mayor parte de la España peninsular, Baleares, Ceuta, Melilla y zonas de alta mar y costeras adyacentes. Tan sólo las islas Canarias quedarán a salvo del temporal.

Así, la AEMET advierte de que se esperan vientos "fuertes" con rachas "muy fuertes" en prácticamente todas las zonas y cuyas rachas pueden superar los 110 kilómetros por hora de velocidad, lo que ha motivado el aviso de nivel naranja (riesgo importante) en el litoral cantábrico central y oriental y en la cordillera Cantábrica desde este jueves por la tarde.

Durante las primeras horas de este viernes, los vientos tendrán rachas máximas que oscilarán entre los 90 y los 100 kilómetros por hora en Pirineos y en zonas medias y altas del tercio oriental peninsular a partir de la tarde del jueves, durante este viernes y la mayor parte del sábado. Esta predicción ha motivado también el aviso de color naranja en estas zonas.

Por otro lado, señala que los fenómenos costeros afectarán a todas

En cuanto a los fenómenos costeros, afectarán a todas las zonas adyacentes a la Península y Baleares. En los litorales de Galicia y Cantábrico habrá avisos naranjas como mínimo hasta el sábado 31 por mar combinada del noroeste en torno a 6 o 7 metros.

Mientras, en las costas orientales del Mar de Alborán, los avisos también serán por riesgo "muy importante" (naranja) por vientos del oeste de fuerza 8 y olas de más de 5 metros. En Murcia este sábado el aviso será también de nivel naranja por vientos de suroeste con fuerza ocho y olas de 4 a 5 metros de altura. El sábado este aviso afectará también al Ampurdán (Gerona). En el resto de las zonas los avisos serán, como mínimo de nivel amarillo.

La lluvia será "importante" sobre todo en el tercio norte, especialmente en las comunidades cantábricas, donde las lluvias serán persistentes durante todo el periodo (más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas), y pueden además ser intensas (más de 15 litros por metro cuadrado en 1 hora) durante la tarde del viernes y primeras horas del sábado en las regiones litorales de Cantabria y País Vasco y en la mitad oriental de Asturias.

25

Centímetros de nieve

Respecto a las nevadas, la AEMET prevé que las más importantes se produzcan en Pirineos, donde el viernes se espera que se acumulen más de 20 centímetros de nieve en Navarra y 25 centímetros de nieve en Huesca y Lérida.

Además, señala que el sábado se producirá un descenso "importante" de la cota de nieve, hasta unos 600 metros en la mitad norte peninsular y 1000 metros en la mitad sur, pero al tiempo disminuirá la cantidad de precipitación. Se espera para este día cantidades de 5 centímetros de nieve en las montañas de Galicia, cordillera Cantábrica y de 15 centímetros en los Pirineos desde Navarra hasta Lérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento