Álvaro Uribe ordena el rescate de Ingrid Betancourt mientras que Francia rechaza el uso de la fuerza

  • Fue apresada por las FARC hace 8 años.
  • Alvaro Uribe también exige la liberación de tres rehenes norteamericanos.
  • Francia rechaza el uso de la fuerza militar para su liberación.
  • Las FARC exigen la ex-carcelación de rebeldes y que el gobierno retire la gran presencia policial.

El presidente de Colombia ha ordenado a las fuerzas armadas rescatar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a otros rehenes secuestrados por la guerrilla a la que acusó de mantenerlos en campos de concentración.

El nuevo llamamiento del mandatario Alvaro Uribe para rescatar a los rehenes en poder de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjo después de que un policía que permaneció casi nueve años secuestrado escapó de un campamento rebelde en medio de la selva.

Sin vacilaciones

"Señores generales: vamos a rescatar a Ingrid Betancourt, aquí no hay jueguitos con esos bandidos de las FARC, que se olviden esos bandidos que va a haber zona de despeje. No despejamos ni un milímetro del territorio de la patria", dijo Uribe en un acto con las fuerzas armadas.

"Y que el Congreso de los Estados Unidos no tenga dudas, porque aquí también vamos por el rescate militar de los tres norteamericanos que están cautivos por las FARC en el territorio de Colombia, aquí no hay vacilaciones en la lucha contra el terrorismo", afirmó.

Francia rechazo acción militar

Por su parte, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó su rechazo a la posibilidad de que las autoridades de Colombia recurran a las acciones militares para obtener la libertad de los rehenes en poder de la guerrilla, como la franco-colombiana Ingrid Betancourt ante el temor a que puedan poner en peligro la vida de los rehenes.

A través de un portavoz la diplomacia francesa salió al paso de eventuales iniciativas de fuerza del Gobierno de Bogotá para conseguir la puesta en libertad de los rehenes.

En meses pasados se abrió una vía para la posibilidad de un diálogo entre ambas partes con vistas a un acuerdo de tipo humanitario que hiciera posible la liberación de los rehenes, pero el proyecto fue cancelado por el presidente del país, Alvaro Uribe, tras un atentado con coche bomba contra una instalación militar.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió ayer con los hijos y el ex marido de Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002, para expresarles que el caso de la ex candidata ecologista a la Presidencia es una prioridad de su política exterior.

Excarcelación de rebeldes

Las FARC mantienen secuestrados alrededor de 60 rehenes, entre quienes figura Betancourt, tres contratistas estadounidenses, políticos y efectivos del ejército y de la policía.

Aquí no hay jueguitos con esos bandidos de las FARC."

Los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Heith Stansell fueron capturados en febrero del 2003 cuando la avioneta en la que cumplían una misión antidrogas fue derribada por los rebeldes en el departamento del Caquetá.

El grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio conformado por unos 17.000 combatientes y que dice luchar por imponer un sistema socialista busca negociar un acuerdo con el Gobierno para liberar los rehenes a cambio de la excarcelación de miles de rebeldes.

Adicionalmente, las FARC exigen que el Gobierno retire al ejército y la policía de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados, a lo que se opone Uribe con el argumento de que buscan fortalecer sus frentes en medio de una región estratégica para el tráfico de drogas y de armas.

Campos de concentración

El suboficial Jhon Frank Pinchao, quien caminó 17 días por las selvas del sureste del país hasta conseguir su libertad, reveló que los guerrilleros mantienen encadenados a los rehenes y que reciben maltratos.

"Que se entere Francia que a Ingrid Betancourt no la tienen con comodidades de cinco estrellas, sino con sufrimientos de esclavitud. No conoce la historia de la humanidad unos verdugos como estos, no los conoce", aseguró Uribe.

"Los campos de concentración de las FARC tienen mayor crueldad que los campos de concentración del nazismo", sostuvo el mandatario.

En algunos videos enviados como pruebas de sobrevivencia se ve que los rehenes son mantenidos en lugares en medio de la selva rodeados con alambres de púas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento